La CDMX registrará una oleada migrante: Batres

Martín Aguilar

Ante la fuerte oleada migratoria procedente de Centroamérica y Sudamérica en la Ciudad de México, el jefe de gobierno, Martí Batres informó que ya planteó a distintas autoridades federales la conveniencia de buscar una mejor ubicación a las oficinas de la COMAR.

 

Adelantó que está semana tendrá una reunión formal con las secretarias de Gobernación y de Relaciones Exteriores, para abordar el tema migratorio y sus diversas aristas. Comentó que las funcionarias federales se han mostrado muy receptivas.

 

Al ser cuestionado sobre la manifestación convocada por vecinos de Tláhuac, para protestar contra la presencia de migrantes y el retiro definitivo de las oficinas de COMAR y el albergue que se volvió a habilitar, el jefe de gobierno admitió que la Ciudad de México registra una fuerte oleada migratoria pese a no ser un lugar de destino.

 

"Hemos tenido una oleada migratoria muy fuerte que viene de Sudamérica y Centroamérica; de hecho, aquí tuvimos en México una cumbre de presidentes de América Latina para abordar el tema migratorio precisamente", señaló Batres.

 

Y agregó: "frente a la oleada migratoria, la Ciudad de México ha tenido que equilibrar un conjunto de políticas. Por un lado, la atención humanitaria de quienes han pasado por la ciudad en diversos momentos, porque la Ciudad de México no es necesariamente un destino de los migrantes, sino que pasan por la ciudad para ir hacia el norte del país".

 

Al mismo tiempo, destacó la importancia de atender las demandas de la ciudadanía que no quiere que se generen problemas sociales con el paso y la estancia de los migrantes.

 

Por ello, informó que ya planteó a las autoridades federales la conveniencia de buscar la mejor ubicación de las oficinas de la COMAR, y por otro lado, adelantó que se reunirá con las titulares de Segob y SRE para abordar este tema, quienes se han mostrado receptivas.

 

También dijo que el gobierno de la Ciudad de México se mantiene atento a lo que han planteado los vecinos de Tláhuac.

 

"Vamos a escuchar y atender a los vecinos de Tláhuac… vamos a tener esta comunicación, sobre todo, la estamos teniendo, la hemos tenido con la alcaldesa, ayer platiqué con la alcaldesa Berenice que está muy atenta del tema, ocupada en el tema y nos ha transmitido también sus preocupaciones sobre este asunto. Pero digo, no sólo son preocupaciones, también nos estamos ocupando del tema", declaró Batres.

 

Sobre las denuncias de vecinos de Tláhuac por el incremento de delitos cometidos por migrantes, así como la presencia de personas de nacionalidad haitiana y venezolana que deambulan en el Centro Histórico para pedir dinero o trabajo, el jefe de gobierno recalcó que el gobierno capitalino ya está atendiendo esta problemática, incluso, desde que estaba la doctora Claudia Sheinbaum.

 

Recordó que en la Ciudad de México se han registrado varias oleadas de migración, algunas en forma de caravana y otras como migración hormiga, y en cada momento se tomaron acciones distintas, como abrir albergues en Iztapalapa, en algún momento en Gustavo A. Madero y en Tláhuac.

 

"En su momento se dispuso, porque era lo que se requería en ese momento, que la atención fuera ahí en el albergue de Tláhuac; y en el albergue de Tláhuac ha habido atención a los migrantes, ha habido atención alimentaria, hospedaje, atención sanitaria, como se ha dado en otros puntos", recordó.

 

"Muchos de los migrantes que han llegado, en realidad han estado poco tiempo en la Ciudad de México, y después se han trasladado a otras zonas del país, incluso con ayuda del Instituto Nacional de Migración o de otras instancias federales, se han trasladado a otros lugares del país; algunos han pasado por la ciudad y se han ido al norte de país, no son exactamente las mismas personas, sino que han ido cambiando, han ido variando", explicó.

 

En cuanto a la detención de dos hombres venezolanos a quienes se les encontraron 33 tarjetas bancarias, de las cuales no pudieron comprar su propiedad, el jefe de gobierno, pidió no generalizar.

 

"Yo creo que no hay que generalizar, si hay situaciones específicas que tenemos que atenderlas inmediatamente dependiendo del orden del que se trate, si es social o si es de otra naturaleza y en función de eso atenderlo".

 

"Si ocurre un hecho como estos debe ser atendido en esta medida y de acuerdo a quienes hayan participado en ello. Pero es una problemática, en general, de carácter social y que rebasa la dimensión de la Ciudad de México, incluso del país, por eso se ha abordado de forma internacional", indicó Batres Guadarrama. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario