Rebeca Marín
Luego de haber entregado 2 mil 618 tonelada de ayuda humanitaria en tres semanas, la Cruz Roja Mexicana asegura que la emergencia alimentaria todavía no termina en Acapulco y Coyuca de Benítez, luego de los estragos causados por el huracán Otis.
El presidente de la Cruz Roja Mexicana (CRM), Carlos Freaner Figueroa, informó que la emergencia "no ha terminado, no ha sido satisfecha. Hay muchos niños, jóvenes madres y padres, que no tienen el sustento, porque no hay trabajo debido a que no se ha reactivado la infraestructura, no hay empleo, ni capacidad de compra".
El presidente de la Cruz Roja, comentó que sigue siendo necesaria la ayuda, ya que alrededor de medio millón de personas en dichas zonas se encuentran con carencia alimentaria y de agua, por lo que lanzó un llamado a la sociedad civil, así como a las empresas y asociaciones, para seguir donando.
"Cruz Roja sigue interesado en prestar un servicio de emergencia", aseguró Freaner en conferencia de prensa, donde explicó que además de las 640 mil 937 despensas entregadas a las familias, estableció un comedor que ha brindado comida caliente a unas 3 mil personas en los últimos cuatro días.
Ante la gran necesidad, Carlos Freaner, fue enfático al motivar a la sociedad a donar dinero o en especie, que no se cansen de enviar su apoyo que es de gran ayuda, "hacemos el llamado a la comunidad: no se fatiguen, en Acapulco ya hay mucha gente extra fatigada, dañada, no tiene qué comer".
Luego de la evaluación de la CRM, determinaron que la emergencia alimentaria persiste y estiman que esta condición prevalecerá al menos dos meses más, luego comenzará el proceso de reconstrucción con duración de aproximadamente seis meses y, después, el abastecimiento; la entrega de enseres domésticos y aparatos eléctricos.
"La duración mínima de un evento tan malo como este es de seis meses a un año, esta etapa de emergencia llevará dos meses mientras llegue la actividad económica en el puerto, de alguna forma, que la gente empiece a trabajar en la reconstrucción, que se le pague, que tenga dinero", refirió.
Asimismo, dio a conocer que todavía no han logrado llegar a 14 comunidades ni a la Sierra de Coyuca de Benítez, debido al estado de los puentes y caminos, en los que ya trabajan para acceder a esas zonas.
Un total de 7 mil 337 personas han sido atendidas por médicos, principalmente por enfermedades respiratorias y estomacales, pero no descartan que, ante la falta de agua y las condiciones en las que se encuentran las calles, se puedan desatar otras enfermedades que pongan en riesgo a la población.
Carlos Freaner concluyó con un agradecimiento por las donaciones y reiteró que se necesitan más, lo requiere Acapulco, la zona costera, mientras se logra enderezar la economía para que logren su sostenibilidad, en unos dos meses. Si no seguimos surtiendo, allá va a haber hambre, va a haber problemas, es lo que queremos evitar".
0 comments:
Publicar un comentario