La participación de las mujeres en la política se llama inclusión: IEEM

Martín Aguilar

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez, afirmó que la participación de la mujer en la vida pública permite que todas las voces sean escuchadas.

 

Durante su participación en el conversatorio: "Participación ciudadana y el asunto del género: Una conversación", organizado por el Colegio de México, dijo que el objetivo del órgano a su caro es continuar promoviendo la participación política de las mujeres.

 

El evento se realizó como parte de las jornadas académicas en la Ciudad de México 2023 de la red Talentum Mujeres Civitas, iniciativa promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Acompañada por la Consejera Electoral del INE, Claudia Zavala Pérez, Pulido Gómez aseguró que la participación activa de las mujeres en este ámbito es fundamental, ya que las decisiones que se toman afectan directamente su educación, oportunidades, salud y bienestar.

 

Explicó que subestimar la participación de la mujer en el ámbito de la política ha traído consigo dos problemáticas: la creencia de que solo los hombres podían entender la política y el poco reconocimiento de la participación de la mujer; cuestiones que han disminuido gracias a que estas han liderado movimientos e impulsado cambios que, a su vez, motivan a las nuevas generaciones a formar parte de los puestos de toma de decisiones.

 

Respecto de los retos que enfrenta el Estado de México de cara a la Elección de Diputaciones Locales e integrantes de Ayuntamientos en 2024 en materia de paridad e igualdad, Pulido Gómez enfatizó que se debe poner énfasis en que la violencia de género, el financiamiento equilibrado en materia de género y las labores de crianza son algunas de las barreras que se deben vencer. Además, afirmó que se deben visibilizar los liderazgos de aquellas mujeres que han luchado por ocupar estos espacios para que sean reconocidas.

 

Afirmó que en el IEEM existen mecanismos que incentivan la participación de la mujer en la vida democrática de la entidad, tales como el programa de mentoría para quienes desean ocupar un cargo público, y el Protocolo interno para la prevención, atención y seguimiento de casos de acoso y hostigamiento sexual y laboral, que contribuyen a la protección de sus derechos al desempeñarse en un cargo público. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario