Pages

Menu

jueves, 23 de noviembre de 2023

Las mujeres tienen más confianza para denunciar a sus agresores ante el MP: Batres

Martín Aguilar

A cuatro años de la declaratoria de la Alerta de Género en la Ciudad de México, el jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama aseguró que actualmente la percepción de seguridad de las mujeres se ha incrementado y tienen más confianza para acudir a las agencias del Ministerio Público a denunciar las agresiones en su contra.

 

Durante el 4to Informe Anual de Resultados de la Alerta por violencia contra las Mujeres, Martí Batres recordó que entre el año 2013 y el 2017 se dispararon todos los delitos en la Ciudad de México después de una larga estabilidad en materia de seguridad, por lo que de manera sensible aumentaron los delitos contra las mujeres, la violación y el feminicidio de forma sentida.

 

"Por eso entre esos años, año con año, muchas personas nos organizamos y marchamos para exigirle al gobierno de aquel entonces que emitiera la alerta de género. Fuimos por las calles y se gritaba así: "Alerta de género ya". Tocamos las puertas del Palacio del Ayuntamiento, literalmente; tocamos las puertas del entonces Instituto de las Mujeres, físicamente y políticamente, y nos dijeron que no se emitiría la Alerta de Género", apuntó.

 

"Hace cuatro años, finalmente, se decretó la Alerta por Violencia de Género por la doctora Claudia Sheinbaum, después de varios años de lucha; hace cuatro años se emitió la Alerta de Género en el marco de esas transformaciones que hoy vivimos", expresó Batres.

 

Indicó que la Alerta de Género puso al conjunto del gobierno en guardia, en coordinación permanente, en disposición para la acción, en información a la ciudadanía, lo que arroja ahora números muy positivos.

 

Desde entonces muchas cosas han cambiado, dijo Batres Guadarrama al mencionar, por ejemplo, el aumento en la percepción de seguridad entre las mujeres, el aumento en el número de detenciones de agresores sexuales, vinculaciones a procesos y sentencias, así como el aumento de espacios públicos y avenidas iluminadas y la disminución en el número de víctimas por violación y feminicidio.

 

"Muchas cosas han cambiado desde entonces, el Gobierno de la Ciudad asumió una perspectiva de igualdad de género; la Fiscalía transformó sus estructuras para incorporar a muchas mujeres a la atención de delitos sexuales y de género; aumentó la confianza de las mujeres en la Fiscalía, en agencias de Ministerio Público, en la Policía de Investigación y en otras instituciones y, por lo tanto, aumentó la confianza de las mujeres para acudir a las agencias del Ministerio Público a denunciar agresiones en su contra".

 

"Aumentó también la percepción de seguridad entre las mujeres; aumentó el número de detenciones de agresores sexuales en estos últimos cuatro años; aumentó la vinculación a proceso de los agresores; aumentó el número de sentencias por feminicidio; y aumentaron los espacios públicos y las avenidas iluminadas para el goce de las mujeres. Así, disminuyó el número de víctimas por violación y disminuyó el número de feminicidios", expresó el jefe de gobierno. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario