Lomelí Vargas toma posesión como el nuevo rector de la UNAM

Martín Aguilar

El nuevo rector de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tomó protesta este viernes y lanzó un llamado a "tomar conciencia de la gravedad de los problemas políticos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad".

 

La construcción de alternativas de desarrollo incluyente y sustentables, es una de las prioridades que mostró el rector para el periodo 2023-2027, en su primer mensaje hacia la comunidad estudiantil azul y oro.

 

En el Antiguo Palacio de Medicina, Lomelí Vanegas pronunció un discurso en el que afirmó que asume su nueva responsabilidad "con la emoción y el compromiso de alguien que se ha formado en sus aulas desde el bachillerato y que está convencido de que la Universidad es, ha sido y lo seguirá siendo, el espejo del mejor México posible, como lo declaró hace más de medio siglo el rector Javier Barros Sierra en su toma de protesta".

 

"Hoy más que nunca es necesario tomar conciencia de la gravedad de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad y asumir el compromiso de avanzar desde la universidad en la construcción de alternativas de desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sustentable", expresó Lomelí.

 

Se pronunció por una Universidad más incluyente e igualitaria y refrendó el compromiso institucional con la igualdad de género, en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, sede del Consejo Universitario, ante las juntas de Gobierno y de Patronos, de ex rectores de la UNAM y de diversas universidades del país y de Iberoamérica, así como de directores y directoras de las entidades académicas y miembros de la comunidad universitaria.

 

Lomelí Vanegas se convirtió en el Rector número 35 en la historia de la Universidad Nacional, y afirmó que asume la Rectoría en una época de constantes cambios y de grandes retos, donde el conocimiento es el factor más importante para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad.

 

El rector describió a la UNAM como un importante canal de movilidad social, con el reto de atender al mayor número posible de estudiantes y generar las mejores condiciones para que puedan aprovechar la oportunidad de acceder a la educación superior.

 

"Ante un entorno desafiante, la Universidad Nacional refrenda su convicción de que la educación es el instrumento más poderoso para transformar a la sociedad y superar las brechas socioeconómicas y culturales que afectan a la nación mexicana", dijo.

 

"Esto implica procurar su bienestar físico y mental y evitar que las desventajas socioeconómicas que enfrenta un sector importante de nuestra población estudiantil afecten su desempeño escolar. Para lograr este objetivo, la Universidad mantendrá y tratará de incrementar los diversos tipos de becas y apoyos que están orientados a nuestro alumnado, además de ampliar la oferta cultural y deportiva dirigida a las y los estudiantes", manifestó.

 

Lomelí Vanegas se mostró convencido al decir que "la investigación que realiza la Universidad Nacional siempre ha estado íntimamente vinculada a la solución de los problemas nacionales" y, además, enfatizó que la UNAM es la segunda institución con la mayor oferta cultural de nuestro país.

 

Recordó que "la existencia de la Universidad no es un lujo, sino una necesidad primordial para la República", por lo que lanzó un llamado a la comunidad estudiantil y educativa a trabajar en conjunto. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario