Cdmx, noviembre 10 de 2023.
Pedro Moreno
Madres buscadoras integrantes del Colectivo "Amor por los Desaparecidos" encontraron un nuevo "sitio de exterminio", en un Rancho abandonado a las afueras de Reynosa,Tamaulipas, donde hay restos humanos, que podrían pertenecer a rivales del Cártel del Golfo.
El rancho abandonado, donde esta el ligar de exterminio, se ubica en la carretera Ribereña, a espaldas del antiguo centro recreativo Doña Lita, muy cerca del canal Guillermo Rodhe, a las afueras de Reynosa.
Al respecto, Edith González Treviño, una de las Madres Buscadoras dio a conocer que en el lugar hallaron restos humanos, por lo que solicitaron la presencia de Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes procesaron la zona.
Asi mismo, la activista detalló que después de caminar por una brecha enmontada, localizaron una antigua casa de un solo piso, sin puertas ni ventanas, en el lugar que sería la puerta principal hay una pinta con las iniciales del Cártel del Golfo, un grupo criminal que opera en esa zona.
De acuerdo con la Buscadora, todo parece indicar que se trata de una cocina "activa", donde, las integrantes del Colectivo "Amor por los Desaparecidos", hallaron restos humanos alcanzados por el fuego, quienes indicaron: "todavía se puede distinguir algo de tejido y piel en estas osamentas calcinadas".
Las activistas, acompañadas por elementos del Ejército Mexicano, inspeccionaron el sitio, el cual habría sido utilizado por criminales para acabar con la vida de sus rivales o tal vez para desaparecer a personas que podrían haber sido secuestradas
Igualmente, Edith González manifestó:
"Nosotros le decimos campo de exterminio porque al final de cuentas, es un campo en el cual acaban con la vida humana, es como se les denomina, cocinas clandestinas".
De la misma manera, la buscadora dijo que en los alrededores de la casa y de lo que alguna vez fue una cochera, en diferentes partes localizaron objetos quemados y restos humanos calcinados, entre los que había al menos dos cráneos.
La Vocera del Colectivo puntualizó: "Es triste ver cómo se encuentran a muchas personas que, lamentablemente, no sabremos quiénes son los que pudieran estar aquí y lamentablemente falta que la Fiscalía pueda reconocer estos huesos; el problemas que muchas veces la Fiscalía especializada no tiene la capacidad para conocer esos fragmentos".
Añadió que a pesar de estas condiciones, tienen la esperanza que con la criba de restos puedan recuperar piezas dentales, porque de conservarse, en ellos se encuentra material con carga genética que podría revelar a quién pertenecía.
Por lo que señaló: "Aquí lo que nos puede ayudar en estos fragmentos es que encontramos las piezas dentales que nos ayudan a identificar lo que contienen, muchas veces todavía la carga genética y eso nos puede ayudar a identificar obtener con la identidad de las personas".
Tambien, Edith González expresó que al referido lugar llegaron luego que una llamada anónima les alertó que en ese punto se localizaban restos de personas, que habían sido asesinadas y sus cuerpos calcinados, en cuyo sitio encontraron, incluso, algunos huesos aún con restos de piel que no se alcanzó a consumir por el fuego.
De la misma manera, las activistas
hallaron en dicho racho, una mochila guinda con un cargador y una arma larga olvidada tal vez por los sicarios que utilizaban el lugar para sus crímenes.
Por su parte, los peritos de la Fiscalía de Tamaulipas procesaron la zona y trasladaron los restos encontrados al Servicio Médico Forense para llevar a cabo las pruebas correspondientes, que permitan la identificación de quien o quienes son los restos encontrados en la escena del crimen.
0 comments:
Publicar un comentario