Martín Aguilar
Las personas legisladoras que conforman la Comisión de Administración y Justicia del Congreso de la Ciudad de México, refrendaron su compromiso de llevar a cabo una mesa de trabajo con la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Ernestina Godoy Ramos, el próximo martes 21 de noviembre, en el marco de su posible ratificación.
Quedó acordado entre las personas legisladoras que el intercambio de ideas y planteamientos será en la modalidad a distancia a partir de las 18:00 horas, en atención al proceso para determinar si la fiscal continúa en el cargo por cuatro años más, a partir de enero de 2024.
En su momento, los representantes populares de Morena, junto con sus aliados, se negaron a que la mesa de trabajo fuera en la modalidad presencial, tal y como lo demandaron congresistas del PAN, PRI, PRD y de la asociación parlamentaria Ciudadana; lograron aplicar la aplanadora y con sus votos será a través de los medios electrónicos, pero sí habrá oportunidad de hacer réplicas a las intervenciones que tenga la responsable de la FGJ.
A su vez, representantes populares de Acción Nacional acusan que desde el gobierno de la Ciudad de México se cabildea directamente para conseguir los 44 votos que se requieren para la mayoría calificada y lograr ratificar en el pleno del Congreso a Ernestina Godoy, para lo cual la autoridad presiona, amenaza o pretende comprar a los diputados.
El posicionamiento de la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Soldad Ávila Ventura, es que resulta totalmente falso que se haya incumplido el plazo para dar trámite a la propuesta de ratificación de la titular de la FGJ.
Resulta que el procedimiento que rige la ratificación es un proceso inédito que a diferencia de otras entidades federativas en las que los responsables de las Fiscalías Generales de Justicia son electos o ratificados en su caso únicamente por el Congreso a propuesta del Ejecutivo. En la Ciudad de México, aquí en nuestra entidad, para dar inicio al procedimiento de ratificación, se realizó previamente la conformación de un Consejo Judicial Ciudadano, aclaró la diputada morenista.
Dicho consejo se conformó por especialistas en el área del derecho y de otras áreas, todas estas personas con cabal reputación y probidad comprobada, elegidos dentro de un proceso de examinación por los miembros de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, y votados por la mayoría de los integrantes del Pleno del Congreso de la Ciudad de México.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, el diputado morenista Nazario Norberto Sánchez, aseguró que los ataques infundados contra la FGJ de la Ciudad de México, según los cuales se inventan carpetas de investigación y hay persecución política, son totalmente falsos porque surgen de la desesperación de los verdaderos infractores de la ley que se saben acorralados.
Durante una entrevista estableció que desde la presente administración, la fiscalía local ha demostrado con hechos ajustarse siempre a derecho, por lo que las críticas sin fundamento han aumentado ante la posible ratificación de la titular, producto del miedo de los delincuentes a ser procesados luego de investigaciones exhaustivas y profesionales.
0 comments:
Publicar un comentario