Rebeca Marín
En un esfuerzo por promover la igualdad de género en las principales instancias de toma de decisiones en el sector empresarial de México, la Senadora Olga Sánchez Cordero y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias han unido fuerzas para presentar una iniciativa en la Cámara de Diputados, con el objetivo de fomentar la inclusión de más mujeres en altos cargos del ámbito privado.
La propuesta se centra en una Reforma a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, que busca lograr una representación paritaria en los
La reforma también establece que la elección de los líderes de estas organizaciones empresariales debe llevarse a cabo "con apego a la perspectiva de género", lo anterior para asegurar que la presidencia se alterne entre una mujer y un hombre en cada periodo, considerando además la experiencia como un factor relevante en la selección.
Al respecto, Sofía Pérez Gasque Muslera, Presidenta Nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, señaló que su objetivo es lograr que los Consejos Directivos y las Presidencias de las cámaras empresariales registradas ante la Secretaría de Economía sean verdaderamente paritarios, operen con una perspectiva de género y experimenten una rotación en sus liderazgos.
Según estadísticas de 2021 del Banco Mundial citadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México se encuentra en la cuarta posición a nivel mundial con la menor presencia de mujeres en órganos de gobierno corporativo, con solo un 11 por ciento de mujeres en los consejos de administración.
La iniciativa también incluye definiciones clave, como "paridad de género" y "perspectiva de género" en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. Además, permite a las organizaciones empresariales establecer sus propios criterios de selección y elegibilidad, bajo la supervisión del Instituto Nacional de las Mujeres.
La propuesta también destaca la importancia de fomentar la participación de sus miembros mediante la incorporación de una perspectiva de género en todas las actividades. Los estatutos internos de cada organización deberán establecer los procedimientos para la integración de sus órganos de gobierno, considerando el principio de paridad y la experiencia.
De acuerdo con Gasque Muslera se espera que esta iniciativa de ley y su reforma sean aprobadas antes del 15 de diciembre. Finalmente, señaló que se ha remitido a las Comisiones Unidad de Igualdad de Género, Economía y Estudios Legislativos para su análisis y estudio.
0 comments:
Publicar un comentario