Rebeca Marín
El diputado local del PAN, Aníbal Cañez propuso una iniciativa para que el presupuesto anual del Metro aumente año con año y no pueda haber reducciones.
Busca modificar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México para que las autoridades encargadas de la aprobación del Presupuesto de Egresos asignen de manera progresiva y anual al Metro un presupuesto mayor al del año inmediato anterior que contemple, al menos, el aumento en la inflación.
De igual forma, propuso que la prioridad en la ejecución de estos recursos sea la Guía Técnica de Mantenimiento, que contendrá las acciones concretas para salvaguardar el mantenimiento y seguridad del Metro, misma que debe ser aprobada por los integrantes de un consejo técnico de expertos en la evaluación de riesgos y mantenimiento.
"Contará con el personal técnico necesario para realizar la evaluación de riesgos y necesidades preventivas de mantenimiento en la inspección del Metro", señala su propuesta.
Aníbal Cañez añadió que la opacidad y falta de transparencia en la erogación de los recursos destinados al mantenimiento, así como la falta de inversión real a las fallas que impiden a la ciudadanía ejercer su derecho pleno a la movilidad, por lo que esta iniciativa es una oportunidad para mejorar la legislación en la materia.
Además, se propone crear el Instituto de Evaluación de Riesgos e Inspección del Mantenimiento del Sistema Metro de la Ciudad de México, ente público encargado de supervisar y evaluar riesgos, así como señalar las actividades necesarias para su prevención y mantenimiento.
"Asegurar un porcentaje mínimo destinado a la modernización y conservación de infraestructura; mejoras en los sistemas y tecnologías; mantenimiento de instalaciones fijas; incremento de la plantilla del personal de vigilancia; modernización de equipos de videovigilancia, entre otros, ayudará a prevenir en el futuro accidentes como el acontecido en mayo de 2021", recalcó el panista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario