Rebeca Marín
Ante la situación crítica del Sistema Cutzamala por la falta de lluvias, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Ciudad de México y del Estado de México anunciaron la reducción de la entrega de agua a 9.2 metros cúbicos por segundo, a partir del primer minuto de este sábado, en un acto de responsabilidad para evitar llegar al nivel mínimo de operación.
Las autoridades informaron en conferencia de prensa que el ajuste en el caudal se verá reflejada en una reducción en las horas de servicio "con buena presión", por lo que 12 alcaldias, principalmente de la zona poniente de la Ciudad de México, y 16 municipios del Estado de México se verán afectados.
Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), informó que las alcaldías que no se verán afectadas por la reducción en la entrega de agua, son: Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Gustavo A. Madero, debido a que tienen fuentes de abastecimiento a través de pozos que no están en el Sistema Lerma y tampoco reciben agua del Sistema Cutzamala.
"Hasta el 15 de octubre de este año recibíamos 28 metros cúbicos por segundo de todas nuestras fuentes, con la reducción que tenemos en este momento, vamos a reducir 2.5 de los 28 m3/s, que es entre un 7 y 8%", explicó Carmona Paredes, quien informó que las pérdidas de agua por fugas se estiman en alrededor del 32 al 34%. Rechazó que sean del 40% como se decía en administraciones pasadas.
Los municipios mexiquenses afectados por la reducción del caudal, son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Temoaya, informó el vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, Armando Alonso Beltrán.
En los diferentes tramos del Sistema Lerma-Cutzamala, se han detectado alrededor de 500 tomas clandestinas, informó Armando Alonso al adelantar que próximamente se darán a conocer acciones concretas para atender esta problemática.
0 comments:
Publicar un comentario