Martín Aguilar
Ante la escasez de agua que se registra en varias colonias de la alcaldía Azcapotzalco, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informó que se llevan a cabo diversas acciones, como: el diseño de un mecanismo de distribución calendarizado y el suministro a través de carros tanque (pipas), dando prioridad a escuelas, centros de salud y hospitales.
Sobre "los contratiempos en el abasto de agua en varias colonias de la alcaldía Azcapotzalco", Sacmex recordó que el pasado 10 de noviembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la decisión de realizar un recorte de 3 metros cúbicos por segundo de agua en bloque que proporciona a la Ciudad de México y al Estado de México, pasando de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo.
El organismo señaló que esta medida se debe fundamentalmente a que las presas del Sistema Cutzamala se encuentran en niveles bajos de almacenamiento por la falta de lluvias y la sequía que presenta el país.
Señaló que, en este contexto, a la par se han presentado bajos niveles de almacenaje en los tanques que distribuyen el agua en la alcaldía Azcapotzalco.
Por ello, informó que con el objetivo de diseñar una estrategia de acción, para buscar alternativas operativas que distribuyan agua de manera equitativa y aprovechar de la mejor manera el volumen del líquido asignado, autoridades de Sacmex se reunieron el pasado 16 de noviembre con funcionarios de la alcaldía Azcapotzalco y vecinos de las colonias afectadas.
De esta reunión, informó que resultaron, los siguientes acuerdos:
a) Informar a la población sobre la problemática y diseñar un mecanismo de distribución calendarizado para que los vecinos tengan certidumbre y conocimiento de los días de asignación de agua potable a través de la red.
b) Atender de forma emergente y coyuntural la falta de agua con suministro a través de carros tanque dando prioridad a escuelas, centros de salud y hospitales; por lo anterior, se habilitarán cuatro pozos ubicados en la alcaldía y el recurso obtenido de ellos se distribuirá exclusivamente en Azcapotzalco.
c) Coordinar permanentemente la atención a la ciudadanía entre las áreas operativas de la alcaldía y el SACMEX.
Finalmente, el SACMEX señaló que trabaja permanentemente con personal especializado en ingeniería hidráulica para rediseñar la distribución de agua potable a través de la red de forma justa y equitativa, de tal manera que el recorte no signifique la suspensión del servicio a la población.
La solución es entonces, dijo el organismo, es enfocar los esfuerzos para redistribuir el agua potable por la red pública mejorando los bombeos, la operación de válvulas, el combate a las fugas y la verificación permanente de las presiones del agua.
El Sacmex señaló que mantiene su firme compromiso para atender de manera oportuna las inquietudes de la ciudadanía relacionadas con la red hidráulica capitalina. Por ello, se invita a la población a ponerse en contacto a través del teléfono 55 8957 4950 y en las redes sociales del Organismo: @SacmexCDMX en
X.com (antes Twitter) y Sistema de Aguas de la Ciudad de México en Facebook.
INCONFORMIDAD VECINAL
Vecinos de distintas colonias de Azcapotzalco manifestaron su inconformidad por la falta de agua, lo cual, dijeron, no es un problema reciente ni que se haya agudizado a raíz del anuncio del recorte, sino que es un asunto que se ha padecido históricamente en la alcaldía.
Los vecinos advirtieron que cuando Sacmex informó sobre los bajos niveles de almacenaje que registran las presas del Sistema Cutzamala, habló de una "disminución" no de un "corte total de suministro", como ha ocurrido en Azcapotzalco.
La ciudadanía también se mostró confundida sobre el anunció de Sacmex referente a la entrega de agua a través de pipas a escuelas, centros de salud y hospitales. Preguntaron sí esta distribución será solo para instituciones públicas y se discriminaba a los hospitales y escuelas privadas. Recordaron que el derecho al agua, es un derecho universal.
Asimismo, señalaron que pese a la escasez de agua que padece sistemáticamente Azcapotzalco sigue en aumento la construcción de edificios de departamentos y centros comerciales, que demandan agua y otros servicios.
Habitantes de las colonias Liberación, Aldana y Del gas informaron que en Azcapotzalco no hubo una disminución, sino un "corte total de agua", el cual, incluso fue desde principios de noviembre, antes del anuncio hecho por Sacmex y Conagua.
"A nosotros como colonos qué solución nos dan", manifestaron los vecinos al denunciar que la distribución de agua por pipas no resuelve el problema, debido a que esta entrega se realiza de forma selectiva en ciertas zonas y a costos indiscriminados al antojo de los operadores. Además, destacaron que hay personas con limitaciones físicas y adultos mayores a quienes les es imposible acarrear el agua en tambos o cubetas a sus casas.
0 comments:
Publicar un comentario