Sandra Cuevas deja plantados a diputados locales en mesa de trabajo para el presupuesto del próximo año por salud

Martín Aguilar

Por cuestiones de salud la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Xantall Cuevas Nieves, no se presentó a la mesa de trabajo que en la modalidad a distancia tenía agendada con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, quienes al desearle pronta recuperación le solicitaron justifique con comprobante médico su inasistencia y se comprometieron a reprogramar la reunión de trabajo, a fin de atender lo relativo al presupuesto del próximo año para la demarcación territorial.

 

La presidenta de la instancia legislativa, la morenista Valentina Valia Batres Guadarrama, informó a las personas congresistas que se conectaron para el encuentro a través de los medios electrónicos, que el director general de Administración de la alcaldía, Héctor Ávalos, notificó mediante un mensaje de texto vía Whatsapp al secretario técnico de esa comisión del Poder Legislativo local que "la alcaldesa no está en condiciones de presentarse a la comparecencia del día de hoy por encontrarse enferma".

 

A las 16:00 horas del miércoles estaba prevista la mesa de trabajo y comenzó la transmisión 25 minutos después, con una intervención inicial de la diputada de Morena, quien hizo del conocimiento que tras el mensaje que se recibió de un colaborador de Sandra Cuevas, en el que se argumentaba estaba enferma, se deberá reagendar la reunión.

 

En la transmisión que no duró más de siete minutos con 30 segundos, participaron varias personas legisladoras para dar su punto de vista del mensaje que se les dio.

 

La primera en solicitar hacer uso de la palabra fue la congresista del PRI, Maxta Iraís González Carrillo, quien dijo que era una pena que no se pudiera escuchar a la responsable de la administración de Cuauhtémoc, en un tema tan importante como es el presupuesto.

 

Tras desear que se encuentre bien la alcaldesa, pidió que a ésta se le solicite un justificante médico oficial y que se haga público, porque "por un mensaje de Whatsapp me parece que es una falta de respeto para nosotros como legisladores, pero más allá para los ciudadanos y ciudadanas que estaban esperando esta comparecencia para la resolución de muchas dudas, entonces es muy informal la manera en que están indicando la enfermedad de la alcaldesa; podemos entender, todos somos seres humanos, nos enfermamos, sin embargo, no puede ser tan informal con la ciudadanía".

 

La priísta insistió, en la breve sesión, en solicitar que por conducto de la presidenta de la comisión, Valentina Batres, la alcaldía Cuauhtémoc emita de manera formal y pública el por qué no se llevó a cabo la mesa de trabajo y que se reagende cuanto antes, cuando ya esté bien de salud Sandra Cuevas, porque hay muchos temas complicados en torno al presupuesto del próximo año.

 

Por su parte, prácticamente en el mismo sentido, el diputado de Morena Temístocles Villanueva Ramos, se sumó a la propuesta de Maxta González.

 

El morenista comentó que claro que primero está la salud, pero finalmente Sandra Cuevas en algún momento, tiene que cumplir con el ejercicio obligatorio de rendir cuentas ante el Congreso, más cuando la titular de la demarcación propone para el próximo año un techo presupuestal que no fue avalado por el Concejo de la Cuauhtémoc.

 

"No se puede omitir la comparecencia, se tiene que reagendar de manera forzosa, debe presentar un justificante médico en el que se vea que realmente estaba impedida", remató Temístocles Villanueva.

 

En su momento la legisladora panista Ana Villagrán, calificó importante dejar asentado que los diputados, principalmente los del PAN, cumplieron con presentarse en la mesa del trabajo, a la vez que dijo que los de ese partido respaldarán cualquier decisión que asuma la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, junto con sus integrantes, en torno a la inasistencia de la alcaldesa.

 

También, por la bancada del Revolucionario Institucional, participó la congresista Esther Silvia Sánchez Barrios, quien pidió que la Cuauhtémoc mande un oficio al Poder Legislativo, en el que explique la razón de la inasistencia de la alcaldesa que está obligada a rendir cuentas y lo más importante, que los congresistas y ciudadanos sepan en qué se gastó el dinero. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario