Martín Aguilar
La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez y representantes del Frente Amplio por México, presentaron una iniciativa para regular los gobiernos de coalición, coincidieron que con ello se busca evitar el hiperpresidencislismo y construir un programa de gobierno conjunto y así generar un equilibrio entre los poderes de la unión.
En conferencia de prensa en el Senado de la República, Xóchitl Gálvez y junto a los líderes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno y PRD, Jesús Zambrano, manifestaron la necesidad de regular a los partidos de coalición, por lo que en su último día de sesión en el Senado, la precandidata a la presidencia de la república señaló que la iniciativa busca transformar la forma en que se ejerce el poder en México.
Explicó que por décadas el PAN, PRI y PRD, lucharon política y legislativamente para construir una democracia en nuestro país, lo que culminó con la creación del IFE, autoridad electoral autónoma del gobierno.
"Para nosotros, la democracia que inicia en las urnas se tiene que trasladar al gobierno y regular el ejercicio gobierno, por lo que se tiene que terminar con el hiperpresidencialismo y garantizar la estabilidad y la eficacia del gobierno en turno".
"Esta ley reglamentaria de los gobiernos de coalición que proponemos es una figura que ya existe en la Constitución, pero no ha sido regulada. El gobierno de coalición es el siguiente paso de nuestro sistema democrático y régimen político. Es el equilibrio y la corresponsabilidad, pasar de las alianzas electorales y promesas de campaña a los actos responsables de gobierno", manifestó la senadora.
Explicó que la reforma tiene tres aspectos de gran relevancia: 1.-resolver la problemática de gobiernos divididos a través de la corresponsabilidad; 2.- asegura el cumplimiento de las demandas ciudadanas, asegurando que a los cargos de responsabilidad lleguen los mejores perfiles y 3.- convierte a la Plataforma Electoral de la Coalición en el Programa de Gobierno.
"Hoy no presentamos una simple iniciativa, estamos presentando una manera distinta de ejercer el poder político al servicio de México", reiteró la precandidata del FAM.
En su intervención, el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, aseguró Xóchitl no solo quieren ganar la elección del próximo año, sino que la intención es gobernar bien y confió que este modelo le dará pluralidad al ejercicio de gobierno.
"Que quien gane no gane todo, que quien pierda no quede excluido, que todos quepan en el ejercicio de gobierno y que haya una responsabilidad compartida, eso es lo que buscamos, que sea un ejercicio de gobierno que sí le dé resultados a la gente", expresó.
Advirtió que es tiempo de que se acabe "el hiperpresidencialismo autoritario" que hoy padece el país y que se pueda gobernar juntos y escuchando a todas las voces.
"No solo queremos el poder por querer el poder, sino queremos el gobierno para que funcione bien, en manos de la mejor mujer, honesta, capaz, fuerte preparada y que además unió a la oposición, ¡vamos con todo!".
Con esta iniciativa, reiteró la senadora hidalguense, se pretende garantizar todas las expresiones de pluralidad y que el poder no sea de un solo hombre o mujer.
"La democracia que inicia en las urnas se tiene que trasladar al gobierno y regular el ejercicio del gobierno, tenemos que terminar con el hiperpresidencialismo y garantizar la estabilidad y eficacia del gobierno en turno", afirmó.
Alejandro Moreno, presidente del PRI, señaló que el Frente Amplio por México, funda su proyecto en la idea de un gobierno de coalición, en el que partidos políticos y sociedad civil tengan un diálogo efectivo para la toma de decisiones.
Al exponer los alcances de los gobiernos de coalición, Alito aseguró que hoy México es gobernado por un presidente que constantemente intenta imponer su voluntad por encima de las leyes y las instituciones.
En tanto, con un gobierno de coalición, el Poder Ejecutivo tiene mayores controles y se sustenta en el equilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo.
"Queremos inaugurar una nueva etapa de pluralidad y consenso del régimen democrático en México", aseguró el priista.
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, celebró que Xóchitl, con este mensaje político abierto para la sociedad busque cambiar este régimen político, para que queden atrás los gobiernos unipersonales y mas con este de corte dictatoral, por lo que se busca es una democratización verdadera del poder público, una ciudadanización del mismo poder público.
Manifestó que hay mecanismos en la iniciativa en donde la sociedad misma tendrá una participación en auditorías de carácter social que nos estará diciendo y marcando la pauta de lo que estamos haciendo o nos estamos alejando, refirió.
0 comments:
Publicar un comentario