Como queda el Código Fiscal 2024 para la CDMX

Rebeca Marín

Así, en tiempo y forma, la presidenta de la Mesa Directiva del recinto de Donceles y Allende, Gabriela Salido Magos, declaró aprobados los dictámenes elaborados horas antes por los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, presididas por Valentina Valia Batres Guadarrama y Carlos Hernández Mirón respectivamente, ambos de la fracción parlamentaria de Morena.

 

Durante la sesión que se reanudó en la madrugada del viernes a las 24:10 horas, en la que hubo civilidad de los participantes, sin dejar a un lado el debate y proposición que llegó a provocar dimes y diretes entre los representantes de las fuerzas políticas, se aprobó en primera instancia el Código Fiscal 2024 con 65 votos a favor en lo general y con 64 en lo particular, luego de que fueron desechadas dos reservas presentadas por el coordinador de la asociación parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres González y el diputado panista Ricardo Rubio Torres.

 

En el documento avalado se dejó estipulado que no se crearán nuevas contribuciones y se mantendrán beneficios fiscales; no se pagará el Impuesto Sobre Nómina (ISN) en la remuneración a personas trabajadoras domésticas.

 

Con el Código Fiscal se buscan robustecer las finanzas públicas y promover el bienestar de los contribuyentes, mediante la continuidad de una política tributaria responsable, con apego a los principios de austeridad y transparencia.

 

Hernández Mirón al fundamentar el dictamen desde la tribuna del recinto legislativo dijo que se pretende reducir las desigualdades y generar oportunidades de desarrollo, por lo que no se crean nuevas contribuciones ni se generan aumentos en términos reales y se conservan todos los beneficios fiscales establecidos actualmente en el Código Fiscal local.

 

Se da un factor de actualización del 1.0608 a cuotas, tarifas, multas, valores y en general a las cantidades, para compensar el efecto inflacionario y cumplir con lo mandatado en el artículo 18 del código tributario. Además, se mantienen los beneficios fiscales a favor de grupos de atención prioritaria, como es el descuento del 8 por ciento en enero, y 5 por ciento en febrero, por pago anual del predial.

 

También, se reconoce el valor del trabajo y se fortalecen los derechos de las personas trabajadoras del hogar, incentivando la formalización de su situación laboral con la adición de una fracción XV al artículo 157, donde se señala que no se pagará el ISN respecto de las remuneraciones correspondientes a trabajadoras domésticas.

 

Los congresistas dispusieron adiciones al artículo 220 en materia de movilidad, para mejorar la calidad del transporte público, con la sustitución y modernización de vehículos, y garantizando la viabilidad de las empresas.

 

Resulta que las reformas a los artículos 193 y 20, y la derogación del 474, todas en materia de publicidad exterior, para armonizar la Ley de Publicidad Exterior con el Código Fiscal, asegurando el pago de los derechos que correspondan por autorizaciones, licencias y permisos correspondientes. Dijo que se considera el mecanismo que permita el cobro de las contribuciones de este rubro en tanto se culmina el proceso de reordenamiento de los medios de publicidad exterior.

 

Las organizaciones que estén al corriente de sus contribuciones y realicen acciones a favor de la comunidad capitalina tendrán derecho a una reducción de hasta el 100 por ciento en impuestos sobre adquisición de inmuebles y predial, y derechos de suministro de agua, entre otros, lo que se establece en las modificaciones al artículo 283; y precisó que se establece que la SIBISO será la encargada del registro y emisión de las constancias correspondientes.

 

Por otra parte, el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Ciudad de México, se aprobó en lo general con 48 votos a favor y 13 en contra, mientras que en lo particular con 48 y 14, luego de que se desechó una resera al artículo 7 presentada por Ricardo Rubio.

 

Ingresos totales por 267 mil 965 millones 350 mil 437 pesos, que significan 7.9 por ciento más respecto a lo aprobado en 2023, se prevén para el próximo año.

 

En cuanto a la distribución de ingresos 47.5 por ciento son recursos propios, 51.6 por ciento son recursos de origen federal y el 0.09 por ciento son derivados de endeudamiento interno.

 

Se consideran, en ingresos locales, 111 mil 589.1 millones, que significan 15 mil 166 millones de pesos adicionales a lo estimado para el año 2023; 138 mil 165 millones de ingresos de origen federal, que representan un incremento de 2.8 por ciento con respecto al año anterior; y los ingresos estimados del sector paraestatal no financiero ascienden a 15 mil 713.8 millones de pesos.

 

Al presentar el dictamen a la iniciativa del jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, el diputado Carlos Hernández desglosó que se esperan 75 mil 534 millones de pesos por ingresos tributarios, es decir, 67.7 por ciento del total de ingresos locales; y que el monto previsto por los ingresos no tributarios asciende a 36 mil 55 millones de pesos.

 

Delineó que "al interior de los Ingresos Tributarios, el Impuesto Predial y el ISN contribuirán con 78.4 por ciento del total, con montos de 23 mil 724.1 millones de pesos y 35 mil 507.8 millones de pesos, respectivamente".

 

El documento reconoce que el gobierno capitalino plantea una serie de acciones que tienden a fortalecer la justicia y la equidad, no solamente en términos fiscales, sino en términos de la vida de toda la población, y busca hacer un buen gobierno en temas administrativos y fiscales, con la simplificación de trámites de todo tipo, particularmente en materia de control vehicular.

 

"En cuanto a la política de ingresos, los objetivos que tenemos son: primero, incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, la continuidad de los beneficios fiscales para grupos en condición de vulnerabilidad e incrementar la eficiencia y la eficacia de la autoridad fiscal, el fortalecimiento de la coordinación en el marco del federalismo hacendaria y el uso de estrategias para prevenir y detectar la evasión y la elusión fiscal", se precisa en el dictamen aprobado.

 

Se resalta la generación de políticas recaudatorias que consideren la situación económica y social de los contribuyentes.

 

Ricardo Rubio Torres, en su oportunidad, presentó una reserva al artículo 7, en que propuso establecer una tasa de actualización de cuotas y tarifas de 3.8 por ciento y no de 6.8 por ciento, con el fin de que sean cobros justos y no excesivos, la cual fue rechazada por el pleno. 


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