El incremento al salario mínimo resulta insuficiente para cubrir necesidades básicas: ANPEC

Rebeca Marín

El aumento salarial de 20% es una buena noticia, porque es mejor algo que nada, pero todavía es insuficiente porque se quedó a la mitad del ingreso que requiere una familia promedio para cubrir sus necesidades básicas, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional del Pequeño Comercio (ANPEC).

 

"Este aumento no nos lleva a tener el ingreso mínimo indispensable que necesita una familia para cubrir todos sus gastos en alimentación, salud, educación, transporte, pago de servicios, esparcimiento y vivienda, por lo que mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores es una asignatura pendiente", dijo el líder de la ANPEC.

 

"Un ingreso digno, nada extraordinario, sin lujos, solo para que una familia de cuatro integrantes pueda cubrir su alimentación, tres veces al día y con productos de calidad; gastos de salud que incluyan una buena atención médica en prevención, vacunas y estudios de laboratorio, así como la adquisición de ropa adecuada para invierno o verano, gasto de transporte, escuelas, pago de servicios como agua, luz, gas, internet y tener un esparcimiento como ir al cine una vez a la semana o cada 15 días, se necesitan por lo menos un ingreso de 15 mil pesos al mes, como mínimo", estimó.

 

Cuauhtémoc Rivera indicó que para cubrir estas necesidades promedio, que no son un lujo ni nada suntuoso, las familias requieren que al menos dos o tres de sus integrantes tengan un empleo formal, a fin de tener un ingreso acumulado que alcance a cubrir estos gastos.

 

Incluso, comentó que en aquellas ciudades, como el caso de la Ciudad de México, donde las condiciones económicas lo permiten, todos los integrantes de la familia se mueven para buscar un ingreso, para hacer un acumulado y poder solventar los gastos.

 

"Esto nos deja en un reto de dinero por ganar", declaró el presidente de ANPEC al destacar que solo en el noviembre nuestro país recibió 6 mil millones de dólares por concepto de remesas, lo que los mexicanos que se van a trabajar a Estados Unidos están enviando más dinero para el sustento de sus familias.

 

"Nuestros paisanos ganan en promedio 15 dólares la hora, por ocho horas que trabajan al día, estamos hablando de 120 dólares al día. Sí convertimos esa cantidad a pesos mexicanos tenemos 2 mil 400 pesos al día; es decir, 15 mil pesos a la semana, lo que significa que ellos ganan en seis días lo que un mexicano debería estar ganando al mes para cubrir sus necesidades básicas", explicó Rivera.

 

"Eso es una fortuna para un mexicano y ese es el rezago salarial tan grande que tenemos en nuestro país", anotó Cuauhtémoc Rivera al señalar que sí el salario mínimo se incrementó a 249 pesos, significa que un trabajador mexicano recibe 12 dólares al día, lo que un trabajador, ilegal o no, gana en una hora en Estados Unidos.

 

Esto quiere decir que un trabajador mexicano gana el 10% de lo que gana un trabajador en Estados Unidos, explicó Rivera al considerar que la narrativa oficial de incrementar al 100% los salarios es válida, "pero es la mitad del enunciado, porque a pesar de esa buena intención, ese aumento no es suficiente".

 

Con este aumento de 20% nadie puede pensar que con ese salario una familia vive; es decir, con 7,500 pesos al mes una familia no saca adelante sus gastos en alimentación, transporte, salud, dentista, ropa, servicios, zapatos y esparcimiento.

 

El ingreso ideal que debe tener una familia son 15 mil pesos mensuales mínimo, y lamentablemente, el salario mínimo todavía está a la mitad.

 

"Qué bueno que hubo aumento y la gente gana un poco más, pero todavía es insuficiente y esa es la realidad", apuntó.

 

Consideró que todavía hay que ver como resienten este aumento salarial los micro y pequeños negocios, que lamentablemente se verán en apuros. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario