Pages

Menu

sábado, 2 de diciembre de 2023

Fwd: México acepta mecanismo laboral contra Autoliv Steering Wheels

Rebeca Marín


México admitió la solicitud de revisión que solicitó Estados Unidos al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), sobre una presunta denegación de derechos colectivos de la empresa Autoliv Steering Wheels México S. de R. L. de C. V., que se ubica en el Parque Industrial O'Donnell Aeropuerto, El Marqués, Querétaro.

 

El gobierno federal a través de la Secretaría de Economía, comunicó a la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión, que se recibió el 20 de noviembre.

 

Se trata de una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la citada empresa Autoliv Steering Wheels México, al amparo del MLRR del anexo 31-A del T-MEC.

 

Informa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que a partir de la admisión de esta solicitud, cuenta con un plazo de 35 días para conducir una revisión interna para determinar la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la citada empresa.

 

El gobierno reitera su compromiso en aplicar en forma efectiva la legislación laboral así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC y garantizar con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país.

 

A su vez, el abogado especialista en Derecho Laboral y representante legal del organismo gremial Transformación Sindical (TS), quien interpuso la queja, Humberto Huitrón dijo a El Sol de México, que:

 

"Era algo inevitable, Me atrevo a afirmar que con base en las 16 quejas interpuestas ante el MLRR del T-MEC, en ninguna se tiene la persistencia y necedad de los representantes y abogados de la empresa Autoliv, en justificar el despido de 16 trabajadores por discriminación antisindical, al grado de justificar su baja con un escrito de rescisión en donde claramente establecen esa causal".

 

"Esto es totalmente inédito y al día de hoy, sostienen que es justificado", dijo.

 

También comentó a la OEM que la injerencia de la empresa a través de sus abogados es de tal forma que "crearon un sindicato interno", para contrarrestar el activismo de Transformación Sindical, sin estar validado legalmente ni reconocido por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

 

A los miembros de ese "sindicato", la empresa le da apertura al interior de sus instalaciones "cuando estamos a días de estallar la huelga por falta de acuerdo en establecer el contrato colectivo de trabajo inicial", dijo el abogado Huitrón.

 

Recordó que son casi 2 mil los trabajadores sindicalizados en TS. "Esta intransigencia ya tiene 7 meses".

 

"Y por todo esto y lo que se acumule, mantengo mi postura y la del Comité Ejecutivo de Transformación Sindical que esta queja tendrá un proceso de reparación complicado y las sanciones arancelarias deberán ser ejemplares", afirmó. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario