Martín Aguilar
En reunión con los diversos sectores de la población de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, llamó a trabajar la salud mental en los ciudadanos para erradicar la violencia en contra de la mujer y las niñas.
La jefa del Ejecutivo Estatal, encabezó una de las reuniones en el marco de los 16 días de Activismo Contra la Violencia Hacía las Mujeres, con la Jornada de Autocuidado y Gestión de las Emociones "Jóvenes que Construyen paz e Igualdad", al que acudió Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Seguridad del Gobierno de México, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Hizo un especial llamado a los jóvenes "a no hacer normal la violencia, segundo, debemos respetarnos, si nosotros no nos respetamos es muy difícil que alguien nos respete, tercero, pensar en el otro, me da mucha tristeza que escucho noticias en las que un compañero de escuela es capaz de violentar a otro u otra compañera".
Abundó: "Menos aún cuando son de otro equipo o de la misma comunidad, por ello el gobierno del Estado de México, está día con día realizando acciones tendientes a fortalecer los valores, sabemos que nuestros Institutos y corporaciones de Seguridad, hacen todo lo posible por hacer su trabajo, los policías Municipales, Estatales, Jueces, los que están como administración".
Delfina Gómez, agregó: "Pero si la sociedad, si los padres de familia, si los maestros, si los funcionarios públicos, si los mismos ciudadanos no hacemos lo que nos toca que es el conducirnos con respeto, conducirnos con ese cuidado y cuidando a los demás, va a ser imposible, no podemos poner a un policía en cada casa, cuando la agresión se da en la casa".
"Se podría pensar que el lugar más seguro de un jovencito, niño, de una mujer es la casa y de momento nos damos cuenta que el peligro, donde está la violencia es en la propia casa".
"Les preguntó a los presentes, si queremos seguir viviendo con esa situación de violencia, ¿sí lo queremos, creen que lo merezcamos?, respondieron que no, por ello los exhortó a realizar acciones en la materia, a trabajar de manera conjunta para tener una sociedad menos violenta".
Por ello se refirió a que las acciones que realiza cada presidente municipal, cada docente, director de escuela, padre de familia en su casa "nos ayuda a mejorar el tejido social, lo que les puedo decir como Administración, que le vamos a seguir apostando a la calidad de vida de los mexiquenses, no solamente en salud, educación, vivienda o en servicios públicos, sino también en seguridad".
Insistió que a los sectores de la sociedad presentes que "necesitamos de ustedes, necesitamos hacer un compromiso social, la solución la podemos tener todos y creo que lo podemos lograr, ¿podemos conducirnos con amor, con respeto, tolerancia, empatía, solidaridad?", la audiencia respondió que sí.
Exhortó a que los 16 días de Activismo Contra la Violencia Hacía las Mujeres, no sea solo un número, sino sea una oportunidad de reflexionar acerca de lo importante que es nuestra participación para lograr un objetivo.
Aprovechó para señalar que en los próximos días se va a trabajar la Tarjeta de Bienestar para las mujeres con mayor necesidad en favor de 400 mil mujeres, así como el mayor número de becas de educación superior y básica.
Por último, dijo que: "Y ahorita, precisamente en Chimalhuacán, se está llevando el segundo foro para la cuestión de escuchar a los ciudadanos con la finalidad de recuperar sus propuestas, sus necesidades y es de Igualdad de Género. Ayer fue de Cero Corrupción, nos fue muy bien, tuvimos alrededor de más de mil 500 presenciales y en vía zoom, tuvimos alrededor de unos 500 también, si no es que más. Entonces hay mucha participación ciudadana".
Agradeció al presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo, anfitrión del evento, el trabajo que se ha hecho en Nezahualcóyotl para eliminar la violencia contra la mujer, además de otros temas como el relacionado con la esterilización de mascotas perros y gatos, para el control de la población de estos animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario