Martín Aguilar
La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) evalúa al menos 12 sedes en la Ciudad de México para la realización de los tres debates presidenciales, entre los que se encuentran dos universidades: el Tec de Monterrey en sus campus Ciudad de México y Santa Fe y la Universidad Panamericana.
Este jueves, la Comisión de Debates presentó el informe de valoración técnica de las sedes para la celebración de los debates presidenciales y se informó que Grupo Imagen, Centro Cultural Roberto Cantoral, Quarry Studios, Centro CitiBanamex, World Trade Center o Pepsi Center, Expo Santa Fe, Universidad Panamericana, Gran Hotel de la Ciudad de México, IP9 Studios y el Palacio Metropolitano fueron las sedes analizadas y podrían serán consideradas.
Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates, dijo que falta valorar aspectos como costos de renta de los inmuebles, producción, escenografía, espacios de estacionamiento para candidatos o partidos, por lo que el reporte es preliminar y un primer avance en la organización de los eventos.
La falta de costos de renta fue cuestionado por la consejera Dania Ravel, pues dijo que es un tema medular ante el recorte presupuestal que aplicó la Cámara de Diputados al INE y que obligó al Instituto a realizar los debates en la capital del país.
Agregó que el informe no permite conocer cuáles son los espacios más idóneos para ser las sedes de los debates ni una lista de prelación del lugar más viable a menos viable, por lo que pidió sea complementado para que sirva a los consejeros "como insumo para tomar una decisión".
La consejera Humphrey dijo que aún están a tiempo de atender las observaciones, por lo que continuarán robusteciendo el análisis de las posibles sedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario