Rebeca Marín
La empresa de comercio especializado y servicios financieros, Grupo Elektra, defendió la solidez financiera de su brazo Banco Azteca, ante las versiones de una posible quiebra que ocurren en medio de un enfrentamiento mediático con simpatizantes del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Las precisiones son realizadas por la empresa perteneciente al conglomerado Grupo Salinas a petición de un requerimiento hecho por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
"Toda información publicada en medios de comunicación y redes sociales respecto de afectaciones a la situación financiera de Banco Azteca es falsa y por ende no existe un impacto o afectación en la situación financiera de Grupo Elektra", dijo la empresa en un comunicado.
La semana pasada Infosel/Hub ya había publicado que, tomando como base los datos del propio regulador financiero, Banco Azteca no mostraba señales de estar pasando las dificultades financieras que sugerían publicaciones en redes sociales que ponen en tela de juicio la solidez de una empresa que pertenece a la constelación de empresas de Grupo Salinas.
Ante esto el conglomerado inició una campaña para tratar de desmentir los rumores, que incluyen videos y publicaciones en redes sociales de figuras vinculadas a TV Azteca. También amerita una respuesta del propio Salinas Pliego, quien aseguró que la institución financiera es una de las más fuertes del país.
"Lo chistoso es que ya no les da vergüenza que se note que están enojados y desesperados. Del tamaño de la campaña negra es el tamaño del miedo que me tienen. Aunque lloren", dijo en una respuesta Salinas Pliego, en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
No obstante, dichos rumores sí se podrían estar aprovechando de la situación que sucede con otras compañías del grupo que encabeza el empresario Ricardo Salinas Pliego, como la televisora TV Azteca, que dejó de pagar un bono y ahora enfrenta a los tenedores en tribunales, o la empresa de telecomunicaciones Totalplay, cuyos bonistas parecen nerviosos por el alto costo de las inversiones, así como por la desconfianza generada precisamente por la situación de TV Azteca.
Pero Banco Azteca no muestra hasta ahora señales de preocupación, con base en las métricas que utiliza la CNBV para alertar sobre posibles fallas de instituciones del sector financiero.
El banco cuenta con un nivel de capitalización de 14.57% al cierre de septiembre de este año, por arriba del 10.5% establecido como mínimo para el sistema bancario. En tanto, el coeficiente de cobertura de liquidez es de 945%.
Otros datos del regulador financiero del país indican que si bien Banco Azteca no es de los bancos más fuertes del sistema bancario, sí está lejos de estar en quiebra especulan en redes sociales perfiles afines al movimiento político del mandatario, conocido como Cuarta Transformación.
La capitalización de Banco Azteca es de las 10 más bajas del sistema --que contabiliza 49 instituciones bancarias-- pero al mismo tiempo está en la categoría 1 de alertas tempranas de la CNBV, lo que significa que cumple con las reglas establecidas para operar sin problemas en México.
Quizá un indicador en donde es peor evaluado es el de rentabilidad, ya que su rentabilidad sobre activos es de 0.99%, frente a 2.07% del sistema; mientras que en la rentabilidad sobre capital es de 8.8%, en comparación con 18.6% del sistema.
En el índice de morosidad, que es otro de los más relevantes para conocer la salud de un banco, Banco Azteca registró al cierre de septiembre un indicador de 5.3%, lo que lo posiciona por arriba de 2.2% del sistema, algo no favorable porque indica que a los clientes de la institución con mayor frecuencia que otros bancos no cumplen con sus obligaciones.
0 comments:
Publicar un comentario