Rebeca Marín
La Evaluación de Transparencia Censal 2023 llevada a cabo en la capital del país que abarcó un total de 145 sujetos obligados, dio un Índice de Cumplimiento Global de las Obligaciones de Transparencia (IGOT) promedio de 79.11 puntos, lo que representa un incremento de 1.33 puntos, en comparación con la evaluación similar del año pasado.
Al dar cuenta de los resultados en el presente año de ese ejercicio que ejecutó, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), destacó que el 19 por ciento de las evaluaciones reflejan la fotografía de transparencia al primer trimestre, mientras que el 81 por ciento al segundo trimestre de 2023.
La evaluación da muestra de la publicación de más información pública, porque el Índice Global de Obligaciones de Transparencia que da el promedio general de cumplimiento de 79.11 puntos, es el valor más alto de todas las evaluaciones censales realizadas desde 2019.
De los 145 sujetos obligados evaluados, 38 obtuvieron 100 puntos es decir, cumplieron con el piso mínimo establecido por ley; 70 más oscilaron entre 99.9 y 80. Lo que implica que 74 por ciento de las instituciones y actores públicos están por encima del 80 por ciento de transparencia conforme a la aplicación de los lineamientos del Sistema Nacional de Transparencia, con un Poder Judicial que obtuvo el mejor puntaje.
En la 46 sesión Ordinaria del INFO, las personas comisionadas ciudadanas aprobaron los dictámenes que contienen los requerimientos, recomendaciones y observaciones derivados de esta evaluación, realizada de junio a noviembre de este año por el equipo de Estado Abierto del Instituto, responsable de verificar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados de la Ciudad de México, en sus portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Al posicionar el acuerdo, la comisionada María del Carmen Nava Polina, quien coordina las actividades de la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación (DEAEE), explicó que se trata de una evaluación censal, en la que se verificó que la información estuviera actualizada al primer trimestre de este año, si el sujeto obligado se verificó en junio; en cambio, si fue verificado en agosto, se revisó que la información estuviera actualizada al segundo trimestre.
"En esta verificación, observamos que se publica más información en la Plataforma Nacional de Transparencia que en los portales institucionales, porque el promedio de cumplimiento en el primer caso es de 80.5 puntos, mientras que en los portales institucionales es de 79.6 puntos", delineó.
Destacó que durante el proceso de verificación, se identificaron buenas prácticas que los sujetos obligados han implementado en la publicación de sus obligaciones de transparencia.
Entre ellas, se refirió a 120 sujetos obligados que publican información en lenguaje sencillo, claro y entendible para cualquier persona; en 1 de cada 5 verificados, la información de las obligaciones de transparencia es de fácil acceso y navegación que facilita su consulta con un 21 por ciento; mientras que 115 concentran la información en un solo formato y no por unidad administrativa lo que representa un 20 por ciento.
Como área de oportunidad que se observa, es la necesidad de intensificar la difusión entre los sujetos obligados de los conocimientos y bases normativas para la publicación de los instrumentos archivísticos, porque muchos de los que no alcanzaron los 100 puntos fue por la ausencia de información,
Sobre el acuerdo, la comisionada Marina San Martín Rebolloso, felicitó el trabajo realizado por el Equipo de Estado Abierto y reconoció que se han logrado acotar las brechas de cumplimiento lo que abona en que haya información de manera inmediata para la ciudadanía.
A su vez, el comisionado Julio César Bonilla Gutiérrez, refirió que el trabajo del órgano garante en coordinación con los sujetos obligados de la Ciudad de México ha evolucionado y es positivo en términos globales, en favor de la transparencia.
En su turno, el comisionado presidente del INFO, Arístides Rodrigo Guerrero García, felicitó a los sujetos obligados por los resultados obtenidos en esta Evaluación y sobre todo a los que lograron alcanzar los 100 puntos de cumplimiento e hizo un llamado a los sindicatos para cumplir con las obligaciones de transparencia, porque es un tema pendiente todavía y han sido recurrentes en obtener una baja calificación.
Durante la sesión también se resolvieron y aprobaron 115 recursos de revisión en materia de solicitudes de acceso a la información pública. Al respecto, el comisionado presidente, Arístides Rodrigo Guerrero García, destacó que del total de recursos en transparencia aprobados únicamente en 11 se confirmó la respuesta del sujeto obligado, en 27 se revocó, en 46 se modificó, en 25 se sobreseyó por quedar sin materia y en 4 se ordena y se da vista al órgano interno de control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario