Rebeca Marin
En conversaciones telefónicas interceptadas durante su encarcelamiento en el Centro Federal de Readaptación Social No. 4 Noroeste, Víctor Hugo Martínez Rocha menciona un complot para incriminar a Genaro García Luna en delitos de narcotráfico. En una llamada fechada el 11 de marzo de 2009, el preso deja ver que García Luna no sabe del hoyo que están cavando bajo sus pies. Los documentos incluyen alegatos de una transferencia de tres millones de dólares de Joaquín El Chapo Guzmán a García Luna, que supuestamente el interno entregó.
Martínez Rocha describe amenazas contra su familia y presiones para incriminar a García Luna. Una carta dirigida al entonces presidente Felipe Calderón y al titular de la PGR en Nayarit, Eliseo Simón Guzmán Villegas, dice que lo obligan a hablar en contra García Luna, pero la verdad es otra.
Organizaban un complot en contra del secretario de Seguridad Pública Federal, Ing. Genaro García Luna. Sería incriminado en delitos de narcotráfico, en la declaración que fabricaron hacen creer que este secretario de Estado y yo nos reuníamos y en éstas se le entregaba dinero por la protección que ofrecía. Además, que visitaba a personas relacionadas con el narcotráfico, y él mismo solicitó un favor especial, matar a Javier Herrera Valles porque lo estaba chingando", dice la misiva escrita a mano y fechada el 28 de diciembre del 2009.
El 10 de marzo del 2009, Genaro García Luna apareció en la portada del diario La Jornada, junto con Agustín Carstens, captados por una lente mientras miraban con ojos de deseo por detrás a Carla Bruni, la esposa del entonces presidente francés Nicolas Sarkozy, enfundada en un no tan ajustado vestido violeta claro, en una visita que realizaron a Palacio Nacional, donde Felipe Calderón los recibió como mandatario de México.
"Calderón abre puerta al traslado de Cassez", decía la primera plana del periódico. Uno de los más observados era el secretario de Seguridad Pública y el otro el secretario de Hacienda.
Genaro García Luna tenía mucho poder en ese entonces y no hacía mucho caso de lo que el preso quería decirle.
De acuerdo con un cable del Gobierno de Estados Unidos, fechado el 11 de diciembre de 2006 y clasificado como "Confidencial" —por órdenes de Charles V. Barclay, un hombre conocido como Chip que sirvió 28 años al Departamento de Estado en América Latina, África, Asia y Europa—, Felipe Calderón reemplazó a Eduardo Medina Mora como secretario de Seguridad Pública con un oficial que fue nombrado director de planeación y operaciones de la Policía Judicial en diciembre del 2000.
Ayudó a transformar a la Judicial —"Altamente ensuciada por la corrupción", dice EU— en la Agencia Federal de Investigaciones, un híbrido del FBI y la DEA bajo un mismo techo. Una policía de investigación profesional que cambió su nombre oficialmente en noviembre del 2001. Entre 1989 y 1998 trabajó en el CISEN.
"Comentario: García Luna ha sido un enlace de confianza, socio y amigo del FBI desde sus días en la PFP (1998-2000). Él es un big picture guy y estratega, que se aproxima a los problemas como el ingeniero que es. Su reputación personal es muy buena, a pesar de que algunos de sus subordinados no han sido tan favorables. Interlocutores en la Embajada lo describen como una personalidad intensa. Su español a veces es un murmullo y habla de una forma que incluso es difícil de entender para los hablantes nativos. Su inglés es despreciable. Su actitud hacia Estados Unidos es amistosa".
A Víctor Hugo Martínez Rocha se le relaciona con Marco Antonio Tanil, alias El Patrón, quien trabajaba directamente con Joaquín El Chapo Guzmán. Fue detenido en octubre del 2008.
"Se ostentó como Director de Inteligencia y Despliegue regional de la Policía Federal para captar a 25 personas con el cebo de que formarían parte del grupo antisecuestros del cuerpo de seguridad", informó en esos días la agencia de noticias EFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario