Rebeca Marín
La Ciudad de México superó la meta establecida para el año 2024, que consistía en reducir el 10% de las emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2e) con base en las emisiones del año 2016.
Actualmente se registra una reducción de 2 millones 260 mil 656 toneladas anuales de los gases que provocan el cambio climático, lo que representa un avance del 102.7% respecto a la meta establecida.
La Secretaría del Medio Ambiente informó lo anterior en el marco del Día Internacional por la Reducción de las Emisiones de CO2, y mencionó que ese logro se puso llevar a cabo a través del Programa Ambiental y de Cambio Climático (PACC) 2019-2024.
La mitigación lograda es equivalente a que dejaran de circular todos los autos de la Ciudad de México por 51 días, que 321 mil 235 vehículos dejaran de circular durante un año o a reforestar y cuidar durante 50 años, 5 millones 752 mil 263 árboles de pino (Pinus ayacahuite).
"En la Ciudad de México, desde 2019, establecimos una serie de compromisos que han permitido que la meta que nos planteamos fuera superada, hemos reducido más de 2 millones de toneladas anuales de los gases de efecto invernadero y esto lo hemos hecho a través de los siete Ejes Estratégicos que han involucrado la mejora del transprte público, la transición hacia energías limpias, el aumento de vegetación en la ciudad, el manejo de los ecosistemas como los humedales que tenemos en la ciudad, la mejora y recuperación de los bosques y de las tierras agrícolas en el Suelo de Conservación, la mejora del espacio público y de la calidad del aire", comentó la doctora Marina Robles García, titular de la Sedema.
La estrategia se basa en 7 ejes que son: Revegetación del Campo y la Ciudad, que ha permitido una mitigación de 33 mil 803 toneladas de CO2e a 2024; Rescate de Ríos y Cuerpos de Agua, que ha permitido una mitigación de 4 mil 209 toneladas de CO2e); Manejo Sustentable del Agua, con una mitigación de 518 toneladas de CO2e.
Así como Basura Cero, con una mitigación de 659 mil 414 toneladas de CO2e; Movilidad Integrada y Sustentable, con una mitigación de 189 mil 593 mil toneladas de CO2e; Calidad del Aire, que ha permitido una mitigación de 1 millón 300 mil toneladas de CO2e y Ciudad Solar, con una mitigación de 73 mil 119 toneladas de CO2e.
El Programa Ambiental y de Cambio Climático permiten reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y a la par mejoran las condiciones de bienestar de la ciudad y sus habitantes, permiten tener más biodiversidad, más áreas verdes públicas para todas y todos, generan mejores condiciones que le abren la puerta a la vida.
Marina Robles resaltó que este trabajo ambiental, realizado de 2019 a la fecha, ha permitido que la Ciudad de México sea reconocida a nivel nacional e internacional como una de las ciudades más ambiciosas y con mejores resultados en el tema ambiental, por lo que ha recibido 24 premios.
Robles García recordó que la Ciudad de México, en la década de 1990 era conocida como una de las ciudades más contaminada del mundo, pero en la actualidad es un referente de esperanza, un ejemplo de que es posible revertir las condiciones arraigadas de deterioro ambiental y social, para abrirle un futuro sustentable a las personas y a todos los seres vivos que compartimos una ciudad, un país y un planeta.
"La Ciudad de México abre las puertas a la sustentabilidad y se compromete con la mejora de las condiciones ambientales y la calidad de vida de las personas que habitan en ella", agregó.
0 comments:
Publicar un comentario