Martín Aguilar
Cuando Rosa Julia Leyva salió por primera vez de la Sierra de Petatlán, Guerrero, no se imaginaba que estaría más de 11 años presa por posesión de heroína y que ahora recorrería universidades, asociaciones y organizaciones policiales para contar su vida en las cárceles femeninas mexicanas.
Durante la trasmisión del programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Macuso, acompañados por el Director de la Revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, tuvieron de invitados Dra. Ruth Villanueva y el Dr. Jorge Correa, y al Decimo Segundo Regidor Juan Manuel Armendáriz Pardo y Rosa Julia Leyva.
Rosa Julia Leyva dejó encargada a su hija Karen, de cinco años, tomó los 800 pesos que tenía ahorrados y se subió con unos compadres en un autobús rumbo a la Ciudad de México, donde llegó al borde del amanecer.
"Veía un montón de luciérnagas, pero no eran luciérnagas, eran luces de la ciudad", cuenta con una sonrisa que deja ver una cicatriz horizontal en su cuello.
El plan era que una prima que vivía en el DF la recogería a las nueve de la mañana e irían juntas a comprar semillas para el vivero de sus padres. Cuatro horas después, su prima no había aparecido.
Ante el imprevisto, Rosa Julia que se convirtió en mula, accedió a volar con sus compadres a Tijuana después de que le ofrecieron pagarle su boleto de avión a cambio de que ella les comprara algunas cosas en Estados Unidos. El trato incluía otra cláusula: cargar parte del equipaje. Le entregaron una bolsa tejida con hilos de plástico de colores, que contenía bolsas negras. Ella asumió que era ropa.
Al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Rosa Julia, que tenía 29 años, se sintió abrumada por el gentío. Se quedaba atrás por "babosear" mientras miraba el piso que brillaba y la escultura de metal de dos manos que sostenían un mundo, que todavía se encuentra a la entrada del lugar, luego de haber aceptado su culpabilidad ante el juez fue condenada a 25 años de prisión, por lo que aprendió muchas habilidades publicado en su libro, Trabajo e inserción.
Por su parte, Armendáriz Pardo señaló que, al inicio de este año, se dio el caso de que el litro de gasolina estuvo muy cerca de los 30 pesos por litro... en una estación de servicio.
Lo que provocó que en redes sociales muchos usuarios se manifestaran de que, contrario a lo que había dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, sí se había dado un gasolinazo en el país, dijo.
A su vez, Lino Calderón dijo que, en las últimas dos décadas, la dinámica de la delincuencia organizada en México ha experimentado cambios sustanciales. Muchos de estos cambios tienen su origen en el inicio de la guerra contra las drogas en 2006 y la consiguiente desarticulación de las estructuras de varias organizaciones criminales bien establecidas. Sin embargo, los cambios se han acelerado en los últimos ocho años, en parte impulsados por las respuestas a las transformaciones del mercado de drogas en Estados Unidos.
Señaló que la delincuencia organizada en el país a partir de cuatro subindicadores: extorsión, secuestro y trata de personas, narcomenudeo y delitos mayores. Los delitos mayores incluyen delitos federales de narcotráfico y aquellos cometidos por tres o más personas. La siguiente gráfica muestra las tendencias indexadas mensuales en las tasas de cada uno de estos subindicadores a partir de sus niveles en enero de 2015.
Ruth Villanueva afirmó que en México cuatro de cada 10 personas están encarceladas sin recibir sentencia. Hasta ha habido 226 mil 646 reclusos en las cárceles federales y locales, ya que en el ámbito de la justicia federal, 46.2 por ciento de internos tienen juicios en curso, mientras en el fuero común el porcentaje es de 35.1.
Añadió que cerca de la mitad de las mujeres que se ven privadas de libertad en México lo están por delitos contra la salud pública al tener una cantidad de drogas un poco mayor que la permitida legalmente. Muchas de ellas es la primera vez que delinquen al tiempo que han sufrido abusos. Una organización feminista lucha por ayudarlas y que sean tratadas de acuerdo con las normas internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario