Rebeca Marín
El programa de Mejoramiento Barrial tendrá este año un presupuesto de 100 millones de pesos, anunció el jefe de gobierno, Martí Batres al señalar que este recurso alcanzará a desarrollar por lo menos 80 proyectos comunitarios.
Al considerar que este "es el mejor programa de presupuesto participativo que ha habido en la historia de la Ciudad de México", el funcionario señaló que todos los proyectos que se presenten serán analizados por un comité donde hay varias instancias del gobierno de la Ciudad que tienen que ver con temas sociales, así como por integrantes de la sociedad civil y de los movimientos que han impulsado este programa, con el objetivo de rescatar y recuperar desde abajo las comunidades.
"Estamos, no solo estamos aumentando el presupuesto, el año pasado no fue muy elevado… no solo no estamos aumentando el presupuesto, sino que estamos, sobre todo, retomando la metodología de participación comunitaria ahora, es una convocatoria abierta", apuntó.
Dijo que en la convocatoria había un listado de zonas prioritarias, preferentes, pero estará abierto el programa, "es decir, podría haber proyectos que se presenten más allá de estas zonas que están planteadas aquí".
Explicó que la convocatoria está abierta a la creatividad de la comunidad, que permita la autoestima de las comunidades, la participación, el enamoramiento de la gente con la obra pública y, por supuesto, la mejoría de las condiciones de vida en el entorno.
"No se trata de una regeneración física simplemente, ni principalmente; aquí es cambiar el entorno para que la comunidad viva mejor, para que haya mayor bienestar en las comunidades", apuntó.
Durante la presentación del Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario para el Bienestar 2024, el jefe de gobierno indicó que este programa plantea la regeneración del tejido social desde abajo, con la participación de las comunidades.
"Es una forma de mirar a la otra ciudad, a esa ciudad que no recibe las grandes inversiones privadas y a esa ciudad que no recibe las grandes inversiones públicas por no estar en el casco central o en los polos de desarrollo oficial; pero es una forma de generar desarrollo y construcción del hábitat desde abajo, mirando a los de abajo y con la participación de los de abajo", enfatizó.
A través del programa de "Mejoramiento Barrial" que ha recibido reconocimiento del Observatorio Internacional de Democracia Participativa, del Banco Alemán, del Premio Mundial del Hábitat de Naciones Unidas y del Banco Interamericano de Desarrollo se han llevado a cabo diversos proyectos, entre los que mencionó la construcción de un teatro en Mixquic, Tláhuac
Asimismo, mencionó el auditorio Tochan que se hizo en Tlalpan; un parque skate en la colonia Nueva Tenochtitlán, de Gustavo A. Madero; el Desarrollo Urbano Quetzalcóatl; el comedor comunitario en la Sierra de Santa Catarina y la ampliación de la Escuelita "Emiliano Zapata".
También se construyeron centros comunitarios como el de Pantitlán en Iztacalco y se colocó concreto hidráulico en la colonia López Portillo, en Tláhuac, al pie de la montaña de tezontle.
"En la parte alta de Cuautepec se construyeron andadores, escaleras, pasamanos, en las zonas donde es muy difícil subir para la gente. Lo mismo, se construyeron escaleras en barrancas de Álvaro Obregón; se hicieron obras en Golondrinas, ahí tuvimos obras de "Mejoramiento Barrial", indicó.
Al costado de la avenida Churubusco se hicieron unas canchas de fútbol; y en el Camellón de Plutarco Elías Calles, se hizo un parque skate de bicicletas que era un lugar donde se subían los microbuses..
El secretario de Inclusión y Bienestar Social, Juan Gerardo López Hernández informó durante la ceremonia en la que también se presentó la Convocatoria al Programa de Mejoramiento Barrial, que de 2019 al 2023 se han ejecutado 772 proyectos en colonias, pueblos y barrios.
Informó que el año pasado, en 2023, se pintaron 3 mil 339 fachadas, y en total, de 2019 a 2024, este programa representa una inversión de 571 millones 600 mil pesos.
Asimismo, informó que han participado 26 mil 303 personas en 489 asambleas, y han sido beneficiadas 416 colonias, pueblos y barrios, con una atención a más de 4 millones de habitantes, porque es un programa comunitario, porque implica la participación de las personas, de la ciudadanía.
Indicó que se han intervenido en cinco componentes, como son: Senderos Seguros, Recreativos, Culturales; se ha habilitado PILARES; Mantenimiento y equipamiento; y Mejoramiento de fachadas.
En el ejercicio 2023, de acuerdo con las reglas de operación se invirtió en "Mejoramiento Barrial el 80 por ciento del presupuesto destinado, 8 millones de pesos, y se tuvo un gasto de operación de apenas el 20 por ciento para estas 3 mil 339 acciones.
En el mejoramiento de fachadas se atendió a 77 colonias, pueblos y barrios en zonas de bajo y muy bajo índice de desarrollo social, o lo que es lo mismo, de alto y muy alto grado de marginalidad de 15 alcaldías de nuestra ciudad.
De acuerdo con las reglas de operación de 2024, se podrá dar continuidad a proyectos anteriores a partir de los 8 mil pesos y hasta 800 mil y recuperar, recuperar espacio público entre 800 mil y un millón 450 mil pesos. Esto con la finalidad de concluir proyectos a los que les faltó un poquito para terminar en los años anteriores y que con un poquito de presupuesto se complementará el proyecto, informó Juan Gerardo López Hernández.
Informó que en colaboración con LICONSA se buscará habilitar algunos espacios comunitarios para lecherías, así como comedores comunitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario