Martín Aguilar
Abogados postulantes de los Centros Judiciales del Valle de México, Valle de Toluca y Valle Cuautitlán-Texcoco, se manifestarán este lunes debido a que señalan que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar busca imponer la certificación, emitida en la circular 86/2023. Los profesionales del derecho penal también dicen No al Programa Colmena y No a la Central de Actuarios.
La primera manifestación será a las 8:00 horas en los Juzgados conocidos como La laguna, límites con el municipio de Coacalco de Berriozábal. La manifestación masiva de licenciados postulantes, es en contra de lo que ellos catalogan decisiones arbitrarias sin consultar al gremio, ni las barras de abogados y una situación que pone el riesgo la jurisprudencia en la entidad, ya que ellos cuentan con Cédula Profesional, expedida por la Dirección Nacional de Profesiones, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Acusan al magistrado presidente Ricardo Sodi Cuéllar, de mandar una circular en donde se tiene que certificar a los abogados, sin embargo, ellos teniendo Cédula Profesional, se verían obligados a realizar otro filtro, que intenta poner el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), siendo esta medida catalogada como ilegal y arbitraria, por lo que podría dar pie a una serie de amparos al TSJEM, para poder ejercer.
La inconformidad se agudiza en el territorio mexiquense y lo que podría ser una medida unilateral, se podría convertir en una serie de quejas inclusive ante las diferentes Comisiones de Derechos Humanos, federal como estatal, que no han dado un pronunciamiento, a lo catalogado por los abogados inconformes como una arbitrariedad.
Mucho de los abogados pertenecientes a diferentes barras de abogados, señalan que los exime de esa actitud que toma de manera radical el propio Sodi Cuéllar, que antes de tomar esa decisión, "debería de limpiar sus centros de trabajo que tiene el propio TSJEM, por corrupción o ineptitud, al señalar que" hay muchos juicios viciados y ciudadanos en la cárcel inocentes", manifestaron de esta forma los entrevistados.
"Con dicha "Certificación", anula el valor del Título Profesional y la Cédula Profesional, además con esa actitud, prácticamente se autoriza la intervención profesional del patrocinio, así como las maestrías y los doctorados, por demás una usurpación de funciones federales por parte del presidente del tribunal ocurrente de cómo quiere lucrar con esa medida radical y sin consenso", denunciaron los abogados postulantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario