Martín Aguilar
La Ciudad de México y el Estado de México concentran en conjunto el 41.9% de las llamadas al 911 por emergencias relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres a nivel nacional, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La información de la plataforma federal indica que al cierre de 2023 hubo en México un total de 336 mil 453 llamadas, de las cuales, 85 mil 274 fueron en la capital del país, y 55 mil 794 en el territorio mexiquense.
Las dos entidades encabezan por encima de los 30 estados restantes las llamadas al 911 por emergencias de actos violentos contra la población femenina, lo que refleja la prevalencia de agresiones contra mujeres en sus diferentes manifestaciones, que de acuerdo con los ataques se clasifican en la configuración de diferentes delitos.
A nivel local, la Ciudad de México registra el 25.3% de las llamadas de emergencia y el Estado de México el 16.5%, de ese universo de 336 mil 453. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que las llamadas de emergencia al 911 no son denuncias ante una autoridad, pues se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada.
La plataforma indica que (la decisión de llamar) se refiere al incidente "violencia contra la mujer" incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, y definido como todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer.
En lo que hace a las lesiones dolosas contra mujeres; es decir, la actitud de provocar de manera intencional algún daño físico a las mujeres, el Estado de México se ubica como la segunda entidad en la comisión de este delito, sólo seguido de Guanajuato.
A nivel nacional, las presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas ascendieron a 70 mil 203, cifra en la que el territorio estatal participó con 15 mil 976, lo que representó el 22.7%. Asimismo, la cantidad total de lesiones dolosas contra mujeres registrada en 2023 presentó un incremento 4.2% en comparación con 2022 a nivel nacional.
La mayoría de las 15 mil 976 mujeres lesionadas fueron mayores de 18 años, con más del 95%. El resto de las agresiones se cometieron para niñas y adolescentes, lo que ubica al Estado de México como una de las entidades más violentas para las mujeres, pues el año pasado cerró con una cifra total oficial de 89 feminicidios.
En el caso de las lesiones culposas; esto es, aquellas que se generan no precisamente de forma deliberada, el Estado de México registró 5 mil 120 carpetas de investigación que a nivel nacional acumuló 23 mil 454, por lo que la entidad mexiquense concentró el 21.8% de este delito.
Las lesiones culposas a nivel nacional durante 2023 tuvieron un aumento del 6.9% en relación con el año anterior, donde se presentaron 21 mil 921 casos.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que la intención del reporte sobre las llanadas al 911 es poner a disposición de la sociedad los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan contra la población femenina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario