Pages

Menu

jueves, 25 de enero de 2024

La FGJCDMX se adentra a una nueva etapa en atención a la violencia de género con personal certificado: Ulises Lara Martín Aguilar

Martín Aguilar

Con la certificación en perspectiva de género de seis mil 462 servidores y servidoras públicas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se prepara para una nueva etapa en la atención especializada en violencia hacia las mujeres, donde su personal esté capacitado para resolver estos casos.  


Así lo manifestó Ulises Lara López, coordinador general de Investigación Territorial, en suplencia de la persona titular de la institución, al participar en el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, encabezado por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

 

Esta nueva etapa es resultado de la necesidad por establecer un cambio profundo y cultural para la erradicación de este tipo de violencia, añadió Lara López, por lo que la FGJCDMX se transforma para garantizar el acceso a la justicia para las mujeres.

 

"Entre otras tareas, destaca la incorporación de la perspectiva de género en todas nuestras actuaciones y el combate contra la impunidad en los delitos hacia las mujeres", enfatizó.

 

Recordó que, en este contexto, una de las características del trabajo de la institución es la activación de los protocolos de feminicidio que, a diferencia de otras entidades federativas, se aplica en toda muerte violenta de una mujer, hasta conocer la verdad.

 

"Necesitamos continuar con políticas integrales —externó Lara López—; hasta hoy hemos hecho una inversión para transformar a la institución y que nuestros compañeras y compañeros que están al frente tengan una mejor capacidad y perspectiva de atención, por lo que hemos buscado estrategias específicas, desarrollado protocolos de actuación y aún tenemos mucho por hacer".

 

Todo lo expuesto por el coordinador general de Investigación Territorial ha dado resultados, mismos que se reflejan en la disminución de delitos que vulneran a las mujeres, así como en un notorio aumento en las aprehensiones y vinculaciones a proceso.

 

En su informe, Ulises Lara López dio a conocer que, respecto al feminicidio, este ilícito experimenta una reducción de 26 por ciento; entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 se registraron 82 casos, mientras que en el mismo período, pero de 2023, solamente 61.

 

Hizo un reconocimiento público a las y los elementos de la Policía de Investigación, por rescatar importantes órdenes de aprehensión que se encontraban en el olvido desde antiguas administraciones, pero que hoy se retoman en la búsqueda por dar certeza jurídica y que ha permitido un aumento del 80 por ciento en detenciones por feminicidio.

 

Derivado de lo anterior también es posible conseguir más vinculaciones a proceso, de las que actualmente se tiene un registro de 117 por este ilícito y 13 mil 427 por delitos de género.

 

La denuncia, dijo, ha sido un factor determinante para estos resultados, pues se trata de la confianza adquirida hacia la institución y es "un trabajo que hemos construido todas las instituciones para que puedan denunciar y se pueda dar este aumento significativo".

 

Otras de las acciones emprendidas por la FGJCDMX para erradicar la violencia de género, ha sido la aplicación del Tamizaje de Riesgo para Medidas de Protección, mediante las cuales se analizan las contingencias en las que se encuentra una víctima para identificar la medida más adecuada en su beneficio, para lo cual se creó la Unidad de Medidas de Protección que al mes otorga un promedio de siete mil.

 

Lara López mencionó también la creación de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales para estudiantes, inaugurada en mayo del año pasado por Ernestina Godoy Ramos y donde hasta la fecha hay iniciadas 59 carpetas de investigación, con 36 casos ocurridos en escuelas públicas.

 

Por su parte el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, enfatizó que, en conjunto con la FGJCDMX, su administración se ha empeñado en defender y proteger a todas las mujeres de todo el territorio capitalino.

 

Posteriormente, tomó protesta a las integrantes de la Red de Mujeres por el Bienestar, quienes a través de la Secretaría de las Mujeres capitalina visitarán los hogares de la capital para promover los derechos de las mujeres y los servicios de atención que ofrece el Gobierno de la ciudad.

 

Al Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres también asistieron Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México; Marcela Franco Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; así como Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia.

 

Estuvieron también en el presídium Daniela Cordero Arenas, esposa del Jefe de Gobierno Batres Guadarrama; Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina; Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina; Emma Aurora Campos Burgos, consejera de la Judicatura del Poder Judicial de la CDMX; y Javier Ariel Hidalgo Ponce, coordinador general de Subsistema de Educación Comunitaria "Pilares". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario