Rebeca Marín
Cientos de manifestantes convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de las secciones 9,10,11 y 60, se sumaron a la marcha para hacer presencia en el Servicio de Administración Tributario (SAT) y en la Secretaría de Educación Pública (SEP), en demanda de mejoras laborales.
Algunos de los participantes se dieron cita en el Monumento a la Revolución, otros se congregaron en la Torre del Caballito a unos pasos del SAT, sobre avenida Hidalgo, para dirigirse a la SEP, en el centro de la capital.
Los manifestantes llevan un pliego petitorio para entablar un diálogo con las autoridades, que les permita mejorar sus condiciones laborales como: aumento salarial, basificación de los docentes y la eliminación de la reforma educativa.
El dirigente de la sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández, dijo que hasta este jueves hay 300 escuelas confirmadas con actas para realizar paro en las escuelas públicas de educación básica de la Ciudad de México.
Con pancartas y consignas los manifestantes avanzaron sobre avenida Juárez antes de llegar a la Plancha del Zócalo, para externar los motivos del paro laboral.
Mediante la protesta, los maestros esperan conseguir que se establezca una mesa de diálogo con la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, en dónde puedan abordar los temas competentes al pliego petitorio, como la derogación de la Ley del ISSSTE que ya no les permite jubilarse con el régimen solidario, sino con la pensión ahorrada por el profesor.
Asimismo, Pedro Hernández, recordó que el 5 de diciembre el magisterio disidente llevó a cabo una manifestación en la que se entregó un pliego petitorio a la SEP, y que hasta el momento no han obtenido respuesta alguna.
La marcha se lleva a cabo de manera pacífica, con caos vial en el primer cuadro de la Ciudad de México, con cierres en Eje Central Lázaro Cárdenas, Reforma, Insurgentes y calles aledañas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario