Martin Aguilar
La entrega administrativa de los 34 hospitales estará lista para marzo del año 2024 para dar paso al proceso al Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-BIENESTAR.
Esa transición implicó la basificación de 6 mil 59 trabajadores de la salud en menos de dos meses.
Durante estos cinco años de gobierno, se inauguraron dos nuevos hospitales: el General de Topilejo y el General de Cuajimalpa; además, se llevó a cabo la remodelación del Hospital General "La Pastora", se remodelaron 15 centros de salud y se construyeron siete.
Asimismo, se logró una inversión de 332 millones de pesos para la renovación de 7 tomógrafos en hospitales. Este año comenzó la operación de uno de ellos en el Hospital General "Belisario Domínguez" y dos adicionales en el Hospital Pediátrico Legaria y el Hospital General Milpa Alta.
Además, se consiguieron recursos adicionales por 521.9 millones de pesos para mantenimiento mayor de 160 centros de salud que a finales de diciembre concluyeron las obras.
Con el fin de ampliar la disponibilidad de servicios de salud para los habitantes de la Ciudad de México, se amplió el horario de atención de 229 Centros de Salud que ahora brindan servicios médicos y medicamentos gratuitos los 365 días del año.
"Hoy, más del 98 por ciento de las 234 unidades de primer nivel abren fines de semana y días festivos y el recién inaugurado Centro de Salud de la Central de Abastos funciona las 24 horas, los siete días de la semana. Esto beneficia a más cuatro millones de personas sin seguridad social laboral", aseguró la doctora Oliva López Arellano.
Y se realiza mantenimiento mayor en hospitales, cuya inversión es de 20 millones de pesos aproximadamente. Se impermeabilizó, se realizó cambio de acrílico, pintura, renovación de pisos y plafones. Por ejemplo, en el Hospital General Milpa Alta se realizó una remodelación mayor del área de consulta externa y de trauma y choque.
En cuanto al sistema de salud para los capitalinos, se mejoró el abasto de medicamentos, en la actualidad en unidades ambulatorias se ubica por encima del 95 por ciento y en material de curación al 100 por ciento.
En el 2023 se hizo una transformación y una mejora en términos de abasto, de infraestructura, equipamiento y de incorporación de personal al IMSS-BIENESTAR con mejoras laborales, por lo que en la Ciudad avanzamos en la garantía al derecho de la salud.
0 comments:
Publicar un comentario