Martín Aguilar
De manera unánime, las diez personas legisladoras presentes en la reunión de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de la Ciudad de México, aprobaron el acuerdo para convocar a los 66 diputados locales a un periodo extraordinario de sesiones para el próximo 8 de enero, a fin de concluir con el proceso de votación de la ratificación de la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Ernestina Godoy Ramos, entre otros asuntos, como el nombrar a los alcaldes suplentes en Iztapalapa y Benito Juárez.
Luego de ello, se le hizo llegar a la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo local, la panista Gabriela Salido Magos, el acuerdo de la JUCOPO, a fin de que con base a ello convoque el día 5 a una sesión de la Comisión Permanente para que esta, a su vez, aprueba el extraordinario.
Ya en conferencia conjunta con la coordinadora de la bancada de Morena y presidenta de la JUCOPO, Martha Soledad Ávila Ventura, el coordinador de la asociación parlamentaria Izquierda Liberal, Jorge Gaviño Ambriz, aclaró que en el acuerdo está especificado que, si la congresista del PAN no convoca en tiempo y forma a la permanente a sesionar, lo podría hacer el primer vicepresidente de la Mesa Directiva, en este caso el morenista Gerardo Villanueva Albarrán.
En la sesión a distancia de 16 minutos de la Junta de Coordinación Política a la que no pasaron lista los coordinadores y vicecoordinadores de las bancadas del PAN, PRI y PRD, así como de la asociación parlamentaria Ciudadana, se dispuso convocar al extraordinario y para ello, Salido Magos tiene que llamar a sesionar el próximo viernes 5 de enero a los representantes populares que conforman la Comisión Permanente, único órgano facultado para solicitar el extraordinario, con base al acuerdo de la JUCOPO.
En caso de que no se concrete el periodo extraordinario para el lunes 8, el día 10, cuando están citados de manera previa los de la Comisión Permanente para llevar a cabo su primera sesión, se podrá poner a consideración el continuar con el proceso de ratificación, sin importar que Godoy Ramos deje el cargo el 9 de enero, porque no se ha concluido con el mismo.
Los diez coordinadores y vicecoordinadores de las fracciones de Morena y del PT, así como de las asociaciones parlamentaria Alianza Verde Juntos Por la Ciudad, Mujeres Demócratas e Izquierda Liberal que integran la JUCOPO presentes en la reunión que inició a las 13:18 horas, no dudaron en aprobar el acuerdo de realizar un periodo extraordinario de sesiones para el día 8, a fin de votar la ratificación de Godoy Ramos, para lo cual se decidió que previamente el 5 de enero se convoque a los congresistas que conforman la Comisión Permanente para que éstos avalen se cite a los 66 representantes populares para el próximo lunes.
Resulta que Morena y sus aliados impusieron sus votos para aprobar este acuerdo, en el que también se enlistan la designación de los alcaldes sustitutos en Iztapalapa y Benito Juárez, la aprobación del acuerdo para la entrega de la medalla a las Artes y los dictámenes sobre violencia ácida y bienestar animal.
Martha Ávila, en la conferencia, mostró el acuse de recibido por parte de la Mesa Directiva del acuerdo del órgano de gobierno que preside, para solicitar respetuosamente a Salido Magos que convoque a los de la Comisión Permanente el día 5, independientemente de estar citados para el día 10.
Calificó de lamentable la ausencia total de los opositores al gobierno en la sesión de la JUCOPO que tuvo como finalidad dar cauce a un periodo extraordinario para desahogar lo referente a la ratificación de la fiscal Godoy, proceso que no se pudo concluir el pasado 13 de febrero, a la vez que consideró que la inasistencia de diputados del PRI, PAN, PRD y la asociación parlamentaria Ciudadana, es muestra de que no tienen responsabilidad ante la población, "pero a pesar del vacío de la oposición logramos mayoría para que se convoque a la Comisión Permanente y está acuerde el extraordinario para el día 8".
Pugnó porque la presidenta de la Mesa no actúe de manera facciosa y vele por los acuerdos y uno de ellos, es que emita la comunicación para que sesione la Comisión Permanente, con lo que cumpliría con una de sus obligaciones.
Dijo que Ernestina Godoy hizo la solicitud con tiempo al Congreso, al dirigirse a ella y a Gabriela Salido, para que se concluya el proceso de ratificación o no, lo que no se puede desatender.
Gaviño Ambriz insistió que todos los escenarios están previstos en la ley y en el caso de la que presidenta de la Mesa Directiva se niegue a convocar a la Comisión Permanente esta misma semana, el primer vicepresidente, Gerardo Villanueva, tiene las facultades para hacerlo, porque se entendería que la presidencia estaría en calidad de ausencia de sus funciones.
Desde su punto de vista, comentó que el plazo para la ratificación es el 9 de enero, cuando concluye el periodo al frente de la FGJ, al tiempo que indicó que si la oposición está tan segura de que tiene los votos para impedir continúe la fiscal, no tiene porqué rehuir al debate y a la votación, que es su obligación.
Sin embargo, Ávila Ventura, estimó que aún después del 10 de enero podría efectuarse la ratificación y Godoy podría regresar a su cargo, porque es su derecho el que la vote el Congreso y al no haber culminado el proceso, tiene a salvo sus garantías.
Especificó que independientemente de si Morena y aliados cuentan o no con los votos suficientes para avalar la ratificación, se tiene que cumplir con la obligación de votar el dictamen, e incluso es posible que esto sea en una fecha posterior.
Recordó que a partir del día 10 se tendría que designar a un encargado de despacho de la FGJ, tal como lo establece la ley y una vez concluida la votación, si Godoy es rechazada, se reactivaría el Consejo Judicial Ciudadano, para empezar un nuevo proceso de selección de quien ocuparía el cargo.
Comentó estar preocupada por la posición de la diputada presidenta Gabriela Salido, debido a que la panista ya ha actuado en otras ocasiones de manera facciosa y poco institucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario