Martín Aguilar
La función de la Procuraduría Social es ser una instancia accesible a la ciudadanía, para la defensa de los derechos relacionados con las funciones públicas y prestación de servicios a cargo de la Administración Pública de la Ciudad de México, en apego a los principios de legalidad, imparcialidad, eficiencia, honestidad, oportunidad y demás principios establecidos en el Estatuto de Gobierno de la Ciudad de México, así como de los derechos sociales. Asimismo, procurar y coadyuvar al cumplimiento de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, a través de los diferentes servicios y procedimientos que esta Ley establece; a efecto de fomentar una cultura condominal.
Durante la trasmisión del programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el director editorial de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron de invitado al Subprocurador de Defensa y Exigibilidad de los Derechos Ciudadanos, Abraham Borden Camacho
Borden Camacho señaló que como misión es permitir renovar los márgenes de negociación de los grupos organizados y de las autoridades responsables, en la solución de problemas complejos. Evitando con ello, se presenten situaciones de anarquía o diferencia entre el gobierno y los ciudadanos. Asimismo, brindar a la ciudadanía las herramientas necesarias para fomentar una sana convivencia en las Unidades Habitacionales a través de la correcta aplicación de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal y el fomento de los derechos ciudadanos.
Dijo que la Procuraduría Social de la Ciudad de México, tiene por mandato de Ley: ser una Entidad accesible a los particulares de aquellos relacionados con las funciones públicas y prestación de servicios a cargo de la Administración Pública de la Ciudad de México a efecto de proteger los derechos ciudadanos cotidianamente.
Otra de sus metas diarias es la promover la cultura de exigibilidad y de difundir los Derechos, Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de los capitalinos para una sana convivencia. Además, la Procuraduría Social del Distrito Federal es la autoridad en materia condominal para vigilar, permanentemente, el cumplimiento de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal y promover la organización condominal para lograr una cultura de convivencia entre los condóminos
El funcionario aseveró que en la Prosoc se puede denunciar todo lo relacionado con alguna queja o inconformidad acerca de cualquier servicio de transporte público (Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metro bus, Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, Taxi, Microbús etc.)
Comentó que La Procuraduría Social (Prosoc) de la Ciudad de México fiel a su compromiso en defender y promover los derechos sociales, proporciona asesoría y orientación a la ciudadanía en general sobre asuntos en materia administrativa, jurídica, social, inmobiliaria y condominal, con el fin de que todos los habitantes de la Ciudad de México cuenten con información específica para hacer valer sus derechos ante las instancias públicas o privadas según corresponda.
Agregó que Agregó que, para poder levantar una queja condominal ante la PROSOC, el condominio donde vives tiene que estar registrado ante la Prosoc, dicho registro debe estar vigente y se debe renovar cada año. Este tramité lo debe realizar la administración del condominio y dicho trámite no tiene costo.
En la página de Internet de La Prosoc, se enlista una serie de pasos a seguir, donde básicamente necesitas los nombres completos y domicilio de los implicados, es decir, quien pone la queja y quien está afectando. También debes redactar una carta dirigida al responsable de la oficina delegacional que te corresponde, redactar una explicación del problema y las razones por las que solicitas que la autoridad intervenga.
Las personas que pueden tramitar una queja condominal son los condóminos, (propietarios o inquilinos) la administración del condominio, así como los integrantes del Comité de Vigilancia, las quejas se deben presentar directamente en las oficinas de la PROSOC, bien sea en las oficinas des-concentradoras o en las unidades móviles que se encuentran en algunas alcaldias.
La queja tiene varias opciones para presentarse. Puede ser de forma escrita, personal o mediante un correo electrónico. Esta deberá ser ratificada máximo tres (3) días hábiles después de ser enviada.
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