Rebeca Marín
Desde que inició la administración de la Cuarta Transformación a la fecha, la Comisión para la Reconstrucción de Ciudad de México ya atendió más de 21 mil viviendas por lo que lleva un avance del 97%.
Sobre este tema, Jabnely Maldonado Meza, Comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México explicó que les quedan unas cuántas viviendas por iniciar.
"Estamos ayudando de manera coordinada y haciendo equipo con el Instituto de Vivienda para que esto se logre a la brevedad, tenemos una urgencia, nos lo ha planteado así el Jefe de Gobierno, porque vamos a cumplirle a todas las familias".
La funcionaria detalló que están por terminar las últimas viviendas de la Alcaldía Iztapalapa, que fue, junto a la alcaldía Cuauhtémoc, la más dañada en vivienda unifamiliar, en casas.
"Y ya les cumplimos a las personas que reubicamos, ya les cumplimos a las personas que indemnizamos y estamos prácticamente haciendo las últimas tareas y esfuerzos para cerrar el Programa de Reconstrucción".
Maldonado Meza mencionó durante la entrega del edificio Multifamiliar Manzanillo 114 en la alcaldía Cuauhtémoc que si la reconstrucción les hubiera tocado sola a los vecinos habría sido muy complicado.
"Siempre lo decimos, si esto les hubiera tocado a ustedes solos hubiera sido muy complicado, en algunos casos, a lo mejor de menores intervenciones se hubiera logrado; pero siempre ha sido muy bueno, muy reconocido que el gobierno tendió la mano de manera muy generosa a las familias afectadas por el sismo del 2017 y aquí estamos cumpliendo. De modo que es para mí un honor decirles a todas ustedes: bienvenidos a casa".
Por su parte, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama mencionó que en Manzanillo 114, se invirtieron 23 millones de pesos en beneficio de 21 familias y 2 locales comerciales.
"Ahora que me decían que aquí, pues me dicen que son 150 toneladas de acero para reforzar el inmueble, 23 millones de inversión para beneficiar a 21 familias y dos locales comerciales".
El mandatario comentó sentirse satisfecho porque estas familias que resultaron afectadas con los sismos de 2017 ahora regresan a una vivienda segura y reforzada.
Reconstrucción lleva rehabilitados 290 edificios en CDMX y entregó también rehabilitado el conjunto habitacional de Revillagigedo 78, en la misma alcaldía; Martí Batres Guadarrama mencionó que se trata de un programa mucho más generoso en términos de sus características de seguridad, de construcción, de financiamiento, en fin; y más abarcador, que incluyó a todo aquel que sufrió una desventura en su hogar con el temblor del 2017.
"Por eso creo que es un gran programa y que vale la pena tenerlo en cuenta, porque son de esas cosas que construimos, son de esas cosas que nos hacen afirmar que, aunque se haya caído la estatua de "La Esperanza", nunca cayó la esperanza".
Por su parte, Jabnely Maldonado Meza, Comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México mencionó que todo este trabajo es un proceso que no es automático, no se lleva a cabo el reforzamiento de un edificio en un abrir y cerrar de ojos, es un proceso que va etapa por etapa.
"Para llegar a este punto se tuvo que hacer un dictamen estructural, se tuvieron que hacer estudios para que nos encauzan qué teníamos que hacer en el reforzamiento y en la rehabilitación y, después de los estudios, materializar esas indicaciones en un proyecto ejecutivo que estuvo vigilado por un Director Responsable de Obra y por un Corresponsable de Seguridad Estructural".
No hay comentarios:
Publicar un comentario