Si en Morena estaban preocupados por el desplome de Clara Brugada rumbo a la Jefatura de Gobierno, la conformación del equipo de campaña de Santiago Taboada —su rival— les puede provocar migrañas.
Hace unas semanas, Taboada nombró al diputado Federico Döring coordinador de campaña, al senador Germán Martínez jefe de vocerías y al experredista Guadalupe Acosta Naranjo coordinador territorial en la capital del país.
La integración más recientemente fue la de Manuel Mondragón y Kalb como asesor en materia de seguridad y, sin importar que el veterano doctor haya servido en otros gobiernos, todo el mundo le reconoce su experiencia en la materia.
Entre estos nombramientos llama la atención, en especial, el de Acosta Naranjo, pues si alguien sabe de qué pie cojean los pejistas, es él. Pero además, conoce como pocos a Andrés Manuel López Obrador.
El experredista sabe perfectamente cómo operan los hoy morenistas: les conoce mañas, debilidades y sabe cómo contrarrestarlos en campo, por lo que es una adquisición valiosa para el aspirante de la Alianza X la Ciudad de México.
En la 4T ven con especial interés a Acosta Naranjo, a quien el propio Presidente respeta, porque es un tipo conciliador que puede hablar con militantes de todos los partidos… incluso de Morena.
Sobre Döring, panista a toda prueba y parlamentario experto, es un antiCuarta Transformación y, como legislador, ha sido de los más críticos del gobierno. En 2004, Federico fue quien destapó los videos que documentaron la corrupción del gobierno de López Obrador en el entonces DF.
Por su parte, peleado con el PAN, Germán Martínez llegó al Senado en 2018 de la mano del tabasqueño, pero al ver lo que el Presidente quería hacer del país se convirtió en uno de los más acérrimos enemigos del régimen.
Lo que une a estos últimos tres es su antipejismo, pero lo de Mondragón y Kalb se cuece aparte. Es un especialista en temas de seguridad y ha sido muy cercano a Marcelo Ebrard, con quien fue jefe de Policía del DF. Por si las dudas, el excanciller pintó su raya.
A lo mejor don Manuel no tenga la galanura de Omar Hamid García Harfuch, pero sabe tanto o más que él sobre seguridad pública, la demanda más sentida de la ciudadanía en todo el país.
Comparando este equipo con el que ha conformado Brugada, se entiende el porqué de la preocupación morenista por la elección del 2 de junio. Y, para acabarla de amolar, ahora trasciende que también hay diferencias con Martí Batres.
Sin el apoyo de Claudia, la animadversión a García Harfuch y las disputas con Batres, el futuro de la exalcaldesa de Iztapalapa se ve muy comprometido.
0 comments:
Publicar un comentario