Estudiantes normalistas de Michoacán además de enfrentar el recorte a la matrícula de las nueve normales públicas y rurales, también son acosados y amenazados por integrantes del crimen organizado en la entidad, sobre todo los que protestan por la situación en esas escuelas.
Ante esa situación, dieron a conocer que realizarán manifestaciones, en el estado de Michoacán y la Ciudad de México, para que se cumpla su demanda de que se modifique la convocatoria de asignación de plazas que recientemente se publicó, y advirtieron que sus protestas continuarán en tanto no tengan una respuesta satisfactoria y eso incluye, una reunión con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
En conferencia de prensa, integrantes de la Confederación de Estudiantes de México, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, alumnos de la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga", y el Centro de Derechos Humanos "José Revueltas", rechazan la convocatoria de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras, (UESICAMM) para la asignación de plazas, emitida por derivada de la política educativa del Gobierno.
Acusaron que el Gobierno del estado de Michoacán pone en riesgo la existencia de las nueve normas públicas de esa entidad. Asimismo, indicaron que "el gobernador Ramírez Bedolla, miente al afirmar que los estudiantes piden negociar la venta de plazas y que no basta con tomar carreteras, como se hacía antes y que no se va a dejar presionar".
"Nosotros no estamos pidiendo corrupción ni la supuesta venta de plazas como lo afirma el gobernador, sino que se respeten los acuerdos a nivel estatal y federal
Explicaron que la Convocatoria del Proceso de Admisión en Educación Básica, correspondiente al ciclo escolar 2024-2025, emitida el 29 de enero de 2024 por la Secretaría de Educación de Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, contraviene el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de garantizar trabajo a los egresados de las Normales de todo el país.
Este compromiso, reiterado por el Titular del Poder Ejecutivo el 3 de agosto de 2021, en la conferencia matutina, fue uno de los fundamentos de la reforma al artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el año 2019.
En el ese sentido, la referida Secretaría de Educación, Gabriela Molina, el 3 de febrero pasado hizo pública la pretensión de recortar la matrícula de las citadas instituciones formadoras de docentes, lo que devela una política del Gobierno del estado de Michoacán, para debilitarlas o desaparecerlas a largo plazo.
Los integrantes del Comité de Solidaridad con las Normales y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, manifestaron que las mesas de diálogo no deben constituir una táctica dilatoria o de distracción, que posibilite el avance de una política educativa estatal anti-normalista.
0 comments:
Publicar un comentario