Martín Aguilar
El transporte público de la Ciudad de México reporta una disminución de 64% en la comisión de delitos, informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
"Nos da mucho gusto decirles a las mujeres que pueden usar el transporte público con libertad para disfrutarlo, para ir a su trabajo, con la familia o a algún lugar para recreación".
El mandatario destacó que desde que el Cablebús existe a la fecha sólo se han reportado 12 incidentes por lo que es el transporte público más seguro de la Ciudad de México por lo que la incidencia es de casi cero.
Por su parte, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza anunció el programa piloto "Viaja segura en transporte colectivo" se dan viajes exclusivos para mujeres en el transporte concesionado.
"Por iniciativa de las propias rutas de transporte se están dando servicios exclusivos para mujeres en el transporte concesionado, no es el transporte directamente operado por el Gobierno de la Ciudad de México sino que son el transporte de ruta operado por concesionarios y por eso quiero reconocer a la ruta 5, 43, 66 y 70, por esta iniciativa que responde directamente a la exigencia de usuarias de estas rutas que le plantearon a las rutas que hubiera un programa de atención a mujeres y la respuesta de la ruta fue proponerle a los vecinos y a la Secretaría de Movilidad, servicios exclusivos en sus recorridos".
El funcionario mencionó que se llevó a cabo la capacitación a dichas rutas pero también se extendió a más de 250 transportistas de 31 rutas de la Ciudad.
También mencionó el Servicio Mi Taxi que ahora se puede solicitar con la aplicación de la Ciudad de México la cual tiene también un botón de pánico que conecta con el C5 para que las mujeres que se sientan inseguras puedan apretarlo y con el C5 se comparte la localización del taxi.
"Además se han puesto calcomanías en todo el transporte público del
Servicio de *765 No estas Sola así como los letreros que se trabajaron con la Secretaría de las Mujeres de Zona Libre de Acoso Sexual donde el objetivo de la señalética es que fuera absolutamente explícita sobre qué quiere decir acoso sexual pero que pudiera ser simplemente una imagen, se revisaron muchas imágenes le daban vuelta al asunto, y dijimos bueno el acoso sexual en el transporte público tiene que ver con tocamientos indeseados porqué no ponemos está prohibido hacer eso como decimos está prohibido fumar en restaurantes y por eso en todo el transporte público se ha colocado esta señalética".
Además se unificó de manera correcta que no deje lugar a dudas cuáles son los espacios exclusivos para mujeres a fin de evitar conflictos y ambigüedades pues en algunos casos la señalética decía espacio exclusivo para mujeres y niños, otros decían para personas de la tercera edad, niños y mujeres y al uniformarse queda claro y disminuyen los conflictos sobre las reglas.
"Las mujeres se los pueden decir a los hombres que están y no deben estar en el transporte público en esos espacios, pero también se lo pueden decir a las y los policías que están en estaciones para que actúen por esos hombres que no están respetando las reglas".
0 comments:
Publicar un comentario