Caos de la Línea 12 es un ejemplo de justicia restaurativa: Ernestina Godoy

Martín Aguilar

El mayor ejemplo de justicia restaurativa está en las víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, el pasado 3 de mayo del 2021, a quienes se destinaron 156 millones de pesos como reparación de daño a más del 90 por ciento de los afectados, explicó la ex titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy Ramos.

 

Luego de su paso por la FGJ, Godoy asegura que es importante voltear hacia justicia restaurativa, ya también es una forma de resarcir el daño con las víctimas y, aunque aplica en varios casos, puso como ejemplo el caso de la tragedia ocurrida entre las estaciones Olivos y Tezonco.

 

"En el imaginario social la justicia es cárcel, si no hay cárcel no hay justicia. El caso más claro es lo que hicimos es el caso de la Línea 12, si le preguntas a la gente, dicen; la fiscalía no hizo nada, no tienen a nadie en la cárcel por lo tanto, no investigaron, dejaron libres a todo mundo, y es el ejemplo más grande que hay en el país justicia restaurativa", comentó la actual aspirante al Senado de la República.

 

El accidente dejó 26 muertos y más de 100 heridos, por lo que se firmaron 117 acuerdos y uno más hace algunos meses, sin contar los 12 que siguen pendientes y buscan una suma diferente a la que les ofrecieron al resto.

 

Se les indemnizó, se les reparó el daño de manera integral a las víctimas, excepto a 12 que hay un abogado que los trae engañados de que van a obtener quién sabe cuánto dinero

 

Ernestina GodoyAñadió que una reparación integral del daño que no pasa solamente por el tema del dinero, la indemnización dinero, pasa por la reparación de su salud, de su trabajo, su proyecto de vida, "atender a los hijos que quedaron, se les dieron becas, se les dieron viviendas, trabajo, atención psicológica y está 90 tantos por ciento de las víctimas reparadas de una manera integral no solamente por el gobierno sino por los que provocaron esta situación".

 

A decir de la ex abogada de la ciudad, "los probables responsables están sujetos a proceso, no están en la cárcel, pero están vinculados a proceso con pruebas que se están por desahogar. Vamos a ver qué dicen los jueces".

 

La reparación integral a las víctimas y la no repetición fueron primordiales para Ramos en los peritajes, mismos que concluyeron que se trató de "un problema de diseño y un problema de una pésima construcción y ahí está el peritaje, y por más que lo han querido criticar los propios responsables que trajeron peritos de altos vuelos, nuestro peritaje está hecho por peritos mexicanos de primerísima calidad".

 

Los diez exfuncionarios que enfrentan un proceso penal son; Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro (inhabilitado en 2014 por 20 años), Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil del Proyecto Metro, inhabilitado en 2014 por un año, Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles (inhabilitado en 2014 por 20 años), Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles (En 2014 recibió inhabilitaciones por 33 años y una denuncia ante la entonces PGJDF).

 

También, Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil, inhabilitado en 2014 por cinco años. Pagó una multa de 981 millones 780 mil pesos, Guillermo Leonardo Alcazar Pancardo, ingeniero civil Director Responsable de Obras Inducidas de la Línea 12, Ricardo Pérez Ruiz, corresponsable en Seguridad Estructural de la Línea 12, Juan Carlos Ramos Alvarado, exfuncionario inhabilitado en 2014 por 90 días y actual subdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras, Fernando Amezcua Ordaz, supervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12 y Fernando Ramiro Lalana, subdirector de ingeniería y Proyecto Metro.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario