Alberto Moreno
Zona Oriente Edoméx-. Como parte de la dimensión socio cultural del proyecto de maíz amarillo mejorado, emprendido por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), se llevará a cabo la ceremonia Tlacaxipehualiztli (Fiesta de la Siembra o Año Nuevo Mexica), el lunes 18 de marzo, a partir de las 11:30 horas en el Campo Experimental San Ignacio de Preparatoria Agrícola.
Se efectuará la primera siembra de maíz del año usando como marcador solar la entrada del equinoccio de primavera, dando inicio al ciclo del maíz de las ceremonias agrícolas prehispánicas correspondientes al calendario agrícola mesoamericano, basado en el sistema de 18 meses de 20 días cada uno, de ahí el nombre de veintenas, con un total de 360 días, más cinco días adicionales considerados como nefastos.
El Ing. Ituriel Moctezuma Romero, presidente de Tenochcayotl Casa Moctezuma A. C y descendiente de Moctezuma, explicó que además del mejoramiento genético y la producción de semillas, el proyecto de maíz amarillo de la UACh incluye la propuesta socio cultural que será una herramienta en beneficio de enseñanza académica agronómica. Maestros y estudiantes participarán y reforzarán la identidad indígena que existe en Chapingo.
"Se trata de dotar a la comunidad universitaria las herramientas y conocimientos milenarios preservados en la tradición del culto a la milpa y sus fiestas sagradas, las mismas prácticas que garantizaron la supervivencia de aquellos primeros mexicanos y que nuevamente, con la ayuda de la tecnología moderna, pueden revolucionar el pensamiento científico de los mexicanos de hoy".
Días antes de la ceremonia de siembra de semillas, Ituriel Moctezuma y Álvaro Xochicueyi Vizuet, Portavoz y Comisionado Legislativo de Pueblos Originarios, impartirán la conferencia magistral: "El Calendario Ancestral Prehispánico y el Rescate del Año Nuevo Mexicano", el viernes 15 de marzo, a las 10:30 horas en el Auditorio "Emiliano Zapata".
Ituriel Moctezuma Romero indicó que: "Durante el año 2024, cada veintena tendrá información específica y estará acompañada de una serie de propuesta que irán desde conferencias y talleres hasta eventos culturales. Al término del ciclo anual de las ceremonias agrícolas prehispánicas los estudiantes y comunidad asistente tendrán un acercamiento al arte y el conocimiento de la tierra, la lluvia y el sol que tenían nuestros ancestros y que refinaron en los más de ocho mil años de historia del Anáhuac y que corresponden justamente a la antigüedad de la creación del maíz como semilla de invención humana.
"La propuesta es hacer consciente al alumnado de la UACh de la importancia de los saberes ancestrales resguardados en las costumbres indígenas de nuestro país, es llevar al siguiente nivel la generación de futuros profesionistas capaces de explotar su formación académica orientada a la labor de la tierra, la generación de alimentos agrícolas, la creación de nuevas fórmulas y técnicas para perfeccionar la industria agroquímica", concluyó Moctezuma Romero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario