Martín Aguilar
Cuando se habla de importancia electoral en el DF no hay delegación más relevante que Iztapalapa, donde se espera una lucha intensa, electoralmente hablando a pesar de que es una demarcación con retos que no se han resuelto en décadas, entre los que destacan la inseguridad y falta de agua.
Durante la trasmisión del programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Jádira Armendáriz en ausencia de Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por la Lic. Martha Grez, directora de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, tuvieron de invitados a Samuel Carrillo, candidato a diputado local por el distrito XXI en Iztapalapa y a Oscar González, asesor de Educación Superior del INEA y aspirante a concejal por Iztacalco.
Carrillo señaló que el proceso de este 2024, se busca la unidad a toda costa para mantener el gobierno de la alcaldía y el control territorial, pues la zona representa más de un millón de votos al tener un millón 367 mil 369 ciudadanos en la lista nominal.
Explicó que, siendo abogado, realiza jornadas jurídicas con los habitantes de Iztapalapa para saber los problemas más comunes de esa demarcación, ya que habrá reuniones semanales con los grupos de zona que apoyaban con tareas muy bien definidas.
Carrillo comentó que los problemas de la ciudad se reflejan en Iztapalapa como en ninguna otra alcaldía de la ciudad, porque Iztapalapa es una de las alcaldías más pobladas de la CDMX.
Entre estos se enlistan la falta de agua, la incidencia delictiva, hundimientos de tierra, pérdida de zonas de protección ecológica por presión de asentamientos irregulares y hasta problemas de vialidad, carencias que son las mismas desde hace décadas, pues mientras otras alcaldías cambiaron de vocación industrial a los servicios, apuestan al turismo o sufren una conversión de densidad poblacional, en Iztapalapa los cambios son pocos.
En entrevista, Carrillo afirmó que cada vecino de la demarcación dispone de menos de 180 litros diarios frente a los 300 que reciben otras alcaldías de la CDMX.
Además, la inseguridad es el otro gran problema, pues sí bien hay otras alcaldías con mayor promedio de actos delictivos, por sus dimensiones poblacionales Iztapalapa tiene la mayor cantidad de ilícitos.
Agregó que en materia de vialidad, la saturación en la calzada Ignacio Zaragoza no ha podido ser resuelta pese a las obras de ampliación que se realizan en la autopista a Puebla.
Por su parte, Oscar González, afirmó que, como asesor educativo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el analfabetismo en Iztacalco se ha reducido considerablemente desde hace años, ya que actualmente son pocos los adultos que no saben leer o escribir, siendo que ha participado en varias jornadas educativas para eliminar el rezago educativo.
Aunque desde 1997 ha participado en la política, sin ocupar algún cargo público, ahora que va por la coalición Morena-PT-PVEM, sigamos haciendo historia para concejal, su misión ha sido de apoyar a los jóvenes que apenas iniciando sus estudios para que sigan en las aulas y no claudiquen en sus estudios y como concejal reforzará los programas educativos en las zonas más marginadas de Iztacalco.
Agregó que el programa Alcaldía de paso, es un programa social para apoyar a habitantes que solo están provisionalmente en Iztacalco y que no se quedan a vivir en esa demarcación y solo están de paso, principalmente los migrantes para asesorarlos y procurar apoyarlos en materia educativa en caso de que así lo requieran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario