Fwd: Banxico baja su pronóstico de crecimiento para 2024 al 2.8% por el cierre de 2023 que bajo

Rebeca Marín


El 'frenón' que la economía nacional tuvo en el último trimestre del año pasado pasó factura... El Banco de México (Banxico) actualizó a la baja el pronóstico de crecimiento que pasó de 3 a 2.8 por ciento, informó la institución este 28 de febrero.

 

"Aunque en el cuarto trimestre de 2023, la economía nacional presentó una desaceleración mayor a la prevista, esta se dio después de un comportamiento dinámico en los tres primeros trimestres, de modo que el crecimiento del año en su conjunto fue robusto", destacó el Banco Central.

 

En su Informe Trimestral el banco central ajustó el intervalo de crecimiento del PIB, de 2.2 a 3.4 por ciento, desde 2.3 por ciento a 3.7 por ciento de la estimación previa.

 

"Este ajuste responde principalmente a un efecto aritmético de una menor base de crecimiento dado el comportamiento de la economía del cuarto trimestre de 2023″, aseguró Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del organismo monetario, en la presentación del Informe.

 

En su informe, el banco central señaló que para el segundo semestre del año se prevé una desaceleración de la actividad productiva, en congruencia con la evolución que se ha observado en episodios de años electorales previos.

 

Rodríguez Ceja señaló que, si bien las elecciones en cualquier país implican un grado de incertidumbre, se espera un proceso de transición ordenado y que no impacte la proyección de inflación.

 

Para la primera mitad del año Banxico observó que el mayor gasto público incrementará el gasto interno en general.

 

Ernesto Bravo, investigador del Instituto de Estudios Económicos de la UNAM, afirmó que la dispersión de recursos de programas sociales o para proyectos de infraestructura dinamizará la economía en la parte final del primer trimestre y la inicial del segundo.

 

Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Grupo Financiero Base, ahondó que generalmente la desaceleración económica tras las elecciones es por menor gasto público. Consideró que decisiones como la cancelación del aeropuerto de Texcoco en 2018 impactarían aún más a la economía.

 

"Un riesgo sería que la presidencia y la mayoría del Congreso quedara en un solo partido por la posibilidad de que hagan cambios en la Constitución. Yo creo que esto pudiera tomarse con aversión al riesgo sobre México", indicó.

 

El subdirector de Estudios Económicos de Citibanamex, Rodolfo Ostolaza, dijo a El Financiero Bloomberg que el estimado de Banxico está por arriba del consenso, a excepción de lo esperado para 2025, que está muy por debajo en 1.5 por ciento, con un intervalo de 0.7 por ciento y 2.3 por ciento.

 

Analistas de Valmex vieron que los rangos de estimación del banco central descartan una recesión y el balance de riesgos está equilibrado; mientras que expertos de Banorte añadieron que la brecha del producto se mantuvo positiva, lo que sugiere un entorno en el que se pueden materializar más fácil las presiones inflacionarias por el lado de la demanda.

 

Sin embargo, la institución recortó el pronóstico para 2024 por el "efecto aritmético" de un avance del Producto Interno Bruto (PIB) menor de lo esperado entre octubre y diciembre de 2023. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario