Pages

Menu

viernes, 15 de marzo de 2024

Fwd: Coordenadas Políticas/Martín Aguilar/Negociaciones en lo oscurito

Luego de controlar Iztacalco por más de 20 años, el cacicazgo de Armando Quintero llegó a su fin, y lo peor es que, si no cierra una negociación ahora, de cualquier forma, tendrá que hacerla después de las elecciones, a otro costo, si él y su equipo quieren dormir tranquilos.

 

Aunque en sus reuniones niega cualquier acercamiento con la Alianza va por la Ciudad de México, en el equipo de Santiago Taboada dicen exactamente lo contrario, solamente que no pueden abrir el tema en estos momentos por obvias razones.

 

Incluso reunió ya a Lourdes Paz, la candidata de Claudia Sheinbaum para sucederlo, con su equipo para que la apoyen con todo y gane el 2 de junio a Daniel Ordóñez, aspirante opositor a la alcaldía.

 

Pero Quintero sabe que Lourdes no tiene oportunidad. Primero, porque nadie la conoce y no tiene el apoyo de los grupos de la alcaldía; segundo —y quizá lo más importante—, que esos grupos ya pactaron con Ordóñez.

 

Y es que, después de tantos años, dirigentes y representantes de los grupos de poder tienen claro que el aún alcalde no puede prometerles nada a nombre de Paz, pues el propio Armando ha dicho que ella no era su elección, pero se la impuso el partido.

 

En las calles dicen que, apenas arranque la campaña, dirigentes quinteristas harán pública su adhesión a Ordóñez, con quien ya tienen pactado integrarse al frente opositor.

 

Por experiencia propia, saben que sólo la alcaldía los puede arropar y que pueden seguir trabajando ahí si apuestan del lado correcto. Todos tienen claro que Armando ya perdió, pero que sigue queriendo engañar con eso de que no pactará con la derecha.

 

Y no es que quiera o no pactar, sino que el nuevo gobierno —incluso si ganara Lourdes— le caería encima, aplicando la de: ¡El rey ha muerto, viva el rey!

 

Aún tienen presente que en 2021 Quintero ganó de milagro, sólo porque la oposición no hizo alianza ahí. Se impuso por unos cuantos votos, en una oscura alianza con Los Chuchos del PRD, que vetaron a Ordóñez, candidato del PAN.

 

Pero a su pésimo gobierno en Iztacalco, que lo debilitó al grado de no poder siquiera imponer a su sucesor, se suma ahora que en la CDMX no prende tampoco la candidatura de Clara Brugada y las clases medias alistan su revancha; Iztacalco tiene zonas de ese estrato.

 

No hay que olvidar que la capital tiene una vocación clasemediera, pues los pobres que vivían aquí fueron expulsados al Estado de México, a donde se fueron después de vender sus casas para nuevos desarrollos.

 

Ahora los chilangos quieren servicios, seguridad y una calidad de vida como la de otras alcaldías, por lo que Quintero sólo espera el Día Cero para saltar del barco y salvar su pellejo… su equipo probablemente lo imite. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario