La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez supervisó las acciones para atender los incendios forestales que se registran en la zona conocida como Bienes Comunales de Santa María Mazatla, en Jilotzingo; así como en Chalmita y en San Juan Atzingo, en Ocuilan.
Acompañada de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México, instruyó a las dependencias estatales a mantener la coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina (SEMAR); y los gobiernos municipales, para fortalecer los trabajos de combate a los incendios forestales en toda la entidad.
Como parte del fortalecimiento de estas acciones, ordenó la instalación de cinco mesas regionales en los municipios de Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya, Valle de Bravo y Lerma, donde se ubican los principales núcleos boscosos del Estado de México, para monitorear y combatir los incendios forestales.
Además, dispuso la instalación de torres de vigilancia en dichas regiones para detectar oportunamente los incendios.
En este sentido, se recuerda que, para reportar incendios forestales, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) estableció el Teléfono Rojo: 800-590-1700; o bien, la ciudadanía puede reportar al Número de Emergencia Nacional 911.
"He instruido a las dependencias del Estado de México, mantener una coordinación permanente con la Sedena, Marina, Guardia Nacional y los ayuntamientos para atender con prontitud todas las necesidades que se presenten en los bosques", publicó en sus redes sociales.
Además, instruyó a la Junta de Caminos del Estado de México sumarse a los trabajos para combatir el incendio, instancia que realiza la rehabilitación de brechas rurales y cortafuego para facilitar el acceso y descenso de brigadistas; atendiendo limpieza de brechas y nivelación de terreno en 11 puntos de la zona.
Con maquinaria rehabilitan 10 kilómetros de brechas rurales y corta fuego a fin de facilitar el acceso y descenso de las brigadas forestales, removiendo rocas, troncos y hierbas de los caminos afectados.
La finalidad es habilitar los espacios para realizar y coordinar maniobras en las que han trabajado más de 500 personas entre personal del Ayuntamiento, brigadistas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario