Fwd: Pugnan para que la Ley castigue a quien dañe el medio ambiente en la CDMX

Martín Aguilar


La presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso de la Ciudad de México, la diputada priísta Tania Nanette Larios Pérez, lamentó que no se plantee en alguna ley la restitución de las condiciones ambientales tras el daño ocasionado al ambiente y la salud, de ahí la urgencia de contar con el andamiaje jurídico que lo establezca.

 

Por lo anterior organizó el foro "Hacia la construcción de una Ley de Responsabilidad Ambiental" en la Ciudad de México, en el que expuso que han alizar la propuesta para esta legislación representa un esfuerzo de muchos años, por ello la necesidad de socializarla, compartirla y discutirla con expertos que han sido parte fundamental en su creación.

 

En su momento, la titular de la Procuraduría Ambiental y del Orden amiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, Mariana Boy Tamborrell, se refirió a la importancia de promulgar una Ley de Responsabilidad Ambiental ante el Congreso local, para obligar a quienes ocasionen un daño al ambiente a hacer lo necesario p ara volver a su estado original los elementos naturales y artificiales que fueron dañados.

 

Dijo que está convencida de que una de las mejores maneras de proteger el medio ambiente, después de la prevención, es la reparación de daños ambientales; garantizando así el derecho a un medio ambiente sano reconocido en la Constitución

 

Política de la Ciudad de México. A su vez, el titular de la Secretaría Desarrollo Urbano y Vivienda de la administración capitalina, Inti Muñoz Santini, estimó necesario legislar para que se puedan castigar los delitos ambientales, y se sancione a quienes realicen obras irregulares, que afecten al medio ambiente, dañen el patrimonio cultural o vulneren el espacio público y el paisaje urbano.

 

"Una ve z más la Ciudad de México busca ser la punta de lanza en la transformación, la modernización, la democratización de nuestra forma de hacer sociedad", abundó.

 

Durante su participación, el diputado Javier Ramos Franco, coordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad del recinto de Donceles y Allende, sostuvo que es fundamental discutir una propuesta multidisciplinaria que promueva el cumplimiento de la normatividad, se ajuste a mecanismos modernos de justicia ambiental y actualice las regulaciones en la materia.

 

Aseguró que hay avances fundamentales para la reparación integral del daño y garantizar la no repetición en casos de deterioro ambiental, a través de mecanismos como la creación de juzgados, salas civiles y procedimientos especializados, el reconocimiento del interés legítimo para ejercer la acción a habitantes de la ciudad, entre otros.

 

Dio cuenta que se incluye en la propuesta de ley un procedimiento abreviado que se obtendrá cuando la persona demandada reconozca los daños derivados de su acción u omisión.

 

Con lo anterior, se lograría la imposición del mínimo de la sanción económica correspondiente; y un mecanismo p ara que las personas morales promuevan en su accionar el cumplimiento de la normatividad ambiental, disminuyendo sus sanciones.

 

Reconoció que es importante el impulso de una política sancionadora de resarcimiento por daño ambiental para quienes lo generen, de ahí lo fundamental que resulta el análisis de la Ley de Responsabilidad Ambiental. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario