INE seguirá siendo autónoma e independiente para resolver casos que demandan justicias para las mujeres: Soto Fregoso

Martín Aguilar

En el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de las Mujeres en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la magistrada presidenta de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, afirmó que se mantendrá la autonomía e independencia del organismo al resolver todos los medios de impugnación en los que se demande justicia para las mujeres y respeto a sus derechos.

 

"La lucha de las mujeres ha cambiado según los tiempos y las circunstancias, pero siempre es la misma, queremos igualdad plena y ser libres de toda violencia por ser mujeres", precisó, tras destacar algunas sentencias del TEPJF que llevaron a la paridad en las candidaturas a gubernaturas, en la composición del Congreso de la Unión y que el Instituto Nacional Electoral (INE) fuera presidido por primera vez por una mujer, así como la anulación de una elección municipal por haberse cometido violencia política contra una candidata.

 

En ese sentido, destacó que el Tribunal Electoral mantendrá su lucha en favor de la igualdad plena y lograr para las mujeres "el ejercicio de los cargos de poder con poder, y no solo de nombre, no solamente cargos de cuello rosa", además de que continuará acudiendo a cada rincón del país y acercándose a cada comunidad para realizar su labor jurisdiccional en favor de las mujeres.

 

"Los casos llegan construidos, pero se generan allá, en tierra, en cada rincón, en cada comunidad y ahí hemos ido a estar con mujeres rurales, indígenas, afrodescendientes, artistas, mujeres del mar, defensoras, académicas, migrantes y seguiremos con mujeres jóvenes y con todos los demás sectores de mujeres que requieren que visibilicemos su fuerza, sus esfuerzos y sus liderazgos políticos. Ahí estaremos siempre, no nos apartaremos de la lucha", enfatizó.

 

Asimismo, Soto Fregoso subrayó que si el proceso electoral en marcha es el más grande, importante, paritario e incluyente es gracias a la lucha por tener mejores leyes y sentencias, y responder desde el Tribunal con una política institucional feminista y paritaria.

 

Por su parte, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, hizo un reconocimiento a las mujeres por sus aportaciones en todos los ámbitos, y destacó que "es fundamental unir las voces, las fuerzas, las voluntades y talentos para construir un país más justo, más igualitario, más democrático, más pacífico, más solidario, pero sobre todo más igualitario".

 

"Hoy los destinos de nuestra institución los dirige la magistrada de los lentes violeta, quien ha luchado junto a ustedes toda su vida y no descansará hasta ver un sistema político en que hombres y mujeres participen en plena libertad e igualdad. Aquí seguimos y seguiremos con ustedes. Nuestras sentencias llegarán a donde deban para protegerles", aseveró Fuentes Barrera. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario