La marcha del 8M se realizó con algunas pintas y cánticos y con tranquilidad

Rebeca Marín

Entre pintas, cánticos y bastante calor, comenzaron las movilizaciones en torno a la Marcha por el Día Internacional de la Mujer en distintos puntos de la zona centro de la Ciudad de México, en donde las exigencias por justicia fueron la principal voz.

 

La relevancia del 8M aumenta cada año para exigir un alto a la violencia de todo tipo en contra de las mujeres. Distintos contingentes que usaron la Estela de La Luz, la Glorieta Amajac y el Ángel a la Independencia como puntos de reunión, han convocado miles a miles de mujeres.

 

Mujeres de todas las edades y todos los extractos sociales se han dado cita, sin embargo se espera que aún lleguen miles más en una marcha que tiene previsto terminar en el Zócalo capitalino.

 

Un fuerte operativo de seguridad y vialidad se llevó a cabo desde temprana hora en toda la zona de Paseo de la Reforma, desde Auditorio hasta la Glorieta de Caballito garantizando que la marcha se lleve a cabo de la mejor manera posible y no se den enfrentamientos.

 

"Mujer escucha, está es tu lucha", cantan para hermanarse en una marcha que busca mostrar la fuerza de las mujeres, en suma de justicia por el incremento en feminicidios, desapariciones y violencia de género. En México se reportan más de 3 mil mujeres asesinadas.

 

Los colectivos, también integrados por madres buscadoras, víctimas colaterales de feminicidios, amigas y hermanas de casos de agresiones, exigen justicia para las que ya no están, la que en esta marcha falta.

 

En los últimos años, los casos de delitos sexuales contra niñas y adolescentes, la violencia familiar, la trata y los feminicidios han aumentado, situación que llenar de indignación a muchas de las manifestaciones en este 8M.

 

La marcha salió a las calles este #8 de marzo con las distintas voces que sostienen la lucha por los derechos de las mujeres. En ella conviven una diversidad de corrientes, a veces con posturas radicalmente opuestas.

 

Sin censura, con capacidad de escucha, reflexión, empatía, respeto a disentir, respeto a la diferencia. Que haya intención de crear una convergencia de afinidades. Espacios en los que no olvidemos que el enemigo es el orden patriarcal.

 

La pluralidad de convocatorias, puntos de encuentro y motivos de lucha son una muestra de las distintas discusiones que se dan. En más de un momento, estas posturas se han enfrentado. "En el feminismo ha habido disputas" admite Lucía Núñez, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (Cieg) de la UNAM: "No es un movimiento uniforme; de lo contrario seríamos un dogma".

 

"No se tiene que evitar la confrontación. Obviamente, las confrontaciones físicas, por supuesto que sí. Pero, en realidad, yo creo que la fortaleza radica en que sus integrantes o sus participantes logran generar condiciones para el desacuerdo sin que esto comprometa la lucha", comenta Marisol Anzo Escobar, feminista y doctora en Estudios Culturales por el Colegio de la Frontera Norte, en entrevista para Corriente Alterna. 

 
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario