Martín Aguilar
Integrantes de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, demandaron a las autoridades capitalinas implementar las acciones pertinentes que permitan mitigar la ola de calor entre la población vulnerable de la metrópoli.
Además, solicitaron conocer las deficiencias en los albergues a cargo de la administración de la capital del país, como una ventilación adecuada y en materia de aire acondicionado, a fin de gestionar ante la federación los recursos necesarios ante la nula atención que se tiene a nivel local, sin hacer a un lado los operativos en las calles de las 16 alcaldías para ubicar a las personas vulnerables y ofrecer su traslado a albergues.
Así, ante los intensos niveles de calor en la urbe, la vicecoordinadora de la bancada de Acción Nacional, Luisa Gutiérrez Ureña, requirió al gobierno de Morena en la ciudad habitar los albergues y refugios temporales que administran, con objeto de que la población en condición de calle pueda acercarse y protegerse de los fuertes rayos del sol.
"Las autoridades han informado que los pronósticos del clima se mantienen entre los 28 y 30 grados casi a diario y mucha gente trabaja en calle o no tiene algún tipo de refugio", delineó.
Consideró pertinente que la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), tenga los servicios garantizados en los albergues, así como agua para bañarse y beber, así como espacios de sombra por los golpes de calor que son más intensos entre el medio día y las 4 o 5 de la tarde.
"Y hasta por una cuestión de salud, la deshidratación o mareos que son síntomas constantes del calor, principalmente en niños y en adultos mayores", dijo en declaraciones a los medios de comunicación.
La congresista panista hizo la exigencia de que estos servicios sean gratuitos y no permitir abusos por parte de los encargados de los refugios a cargo del gobierno, al tiempo que lamentó que se haya quitado el Fondo de desastres Naturales (FONDEN), que consideraba partidas para dotar de infraestructura a ciudades y espacios con necesidades específicas derivadas del medio ambiente.
Hizo notar que, en la Ciudad de México, lamentablemente hay niñas y niños que trabajan en las calles y su día a día no les alcanza ni para comprar un garrafón de agua.
Se refirió a las mujeres con dos o tres hijos en la calle que necesitan hidratarse o un espacio para comer y no estar expuestos en la calle, labor que debe hacer la administración local en vez de estar al tanto de lo que hace el candidato a jefe de gobierno Santiago Taboada.
Calificó de urgente que el gobierno local y las alcaldías, implementen operativos por las calles para ubicar poblaciones vulnerables y ofrecerles refugios para sortear las olas de calor de la capital.
0 comments:
Publicar un comentario