Alberto Moreno
Zona Oriente Edoméx-. El descuido oficial en el sector alimentario en México y el mundo, constituye una realidad que puede convertirse en un problema de escasez agroalimentaria, no obstante, el problema no se vislumbra en la falta de recursos naturales, sino en la irregularidad de su producción, distribución y homogeneización de cultivos entre otros aspectos.
Lo anterior se desprende de la ponencia sobre 'Los estudios etnobotánicos; una opción en la diversidad alimenticia' tema que abordó en el Colegio de Posgraduados, la doctora María Ernestina Rivas Guevara, investigadora del centro de Investigación en Etnobiología y Biodiversidad de la Universidad Autónoma de Chapingo, el jueves pasado.
La estudiosa puso énfasis en las características de comunidades rurales en México, en su biodiversidad y pluriculturalidad constituyentes de ventajas para su arraigo y supervivencia, beneficios que no son tomados en cuenta para incorporarlos a la cadena productiva, pues oficialmente importa más la homogeneización de los cultivos y su producción masiva.
En este sentido, la mega diversidad biológica y cultural que se halla en nuestro país, particularmente en sus comunidades rurales, no representa hasta ahora para los responsables del sector la posibilidad de incorporar, los conocimientos ni las ventajas que los pueblos originarios poseen de manera empírica, sobre los alimentos, su cultivo y aprovechamiento.
Como contraste, la Doctora María Rivas enfatizó en el hecho de que México se halla entre los 17 países mega diversos y pluriculturales, geográficamente el estar entre dos océanos, contribuye a que en nuestro territorio también se le clasifique como un país multiclimático.
Todas las bondades descritas en nuestro país, generan una gran variedad de vida vegetal animal y cultural, que han aprovechado los habitantes de lo antes se llamaba Mesoamérica y los pueblos que aun arraigados hasta nuestros días, no obstante, el desinterés oficial es más que evidente.
Como colofón mencionó algunos datos.
En el planeta de 8.7 millones de especies vegetales y solo entre 1.5 y 2 millones se conocen científicamente
De 6000 plantas solo se cultivan 200 para alimentar y 30 alimentan al mundo (FAO)
La seguridad alimentaria mundial depende de 15 plantas; proveen al 90% de
La energía que requiere la humanidad para funcionar
PROBLEMÁTICA ACTUAL
Extinción de los ecosistemas; de la diversidad genética autóctona,
erosión cultural tradicional
AMENAZAS:
homogeneización de los cultivos,
privatización de los recursos
escaso o nulo reconocimiento a comunidades campesinos, agricultores
disminución de la variedad de cultivos debido a la modernidad industrial.
hibridación vegetal se han incrementado tendencia a los monocultivos.
éxodo rural, la migración a la ciudad, etc. la producción actual de México.
0 comments:
Publicar un comentario