Rebeca Marín
Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), aseguró que no le ven "mayor problema a la iniciativa" que se aprobó este lunes, pues ya se especificó que el Fondo de Pensiones sólo se financiará con cuentas inactivas.
Dijo que lo único que se hará con esta reforma es replicar el régimen de transferencia de ahorros sin reclamar que ya está previsto actualmente en la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo que ahora en lugar de que los recursos se vayan el Seguro Social, se enviarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Tras su participación este lunes en la Semana de Seguridad Social organizada por la Cámara de Diputados, Zamarripa afirmó que ya que se aprobó la creación del Fondo, la discusión que quedará pendiente es sobre quiénes serán los beneficiarios de esta reforma.
Explicó que los detalles respecto a quiénes recibirán el complemento a sus pensiones y de cuánto será el mismo, se tendrá que definir en la reforma constitucional de pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual fue enviada al Congreso en febrero pasado pero aún no se aprueba.
En la reforma aprobada se propone que el Fondo sea financiado de diversas fuentes, como los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o las utilidades que generen las entidades paraestatales sectorizadas en las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el Tren Maya.
Sin embargo, la mayor parte del financiamiento provendrá de los ahorros para el retiro que no hayan sido reclamados por personas de 70 años o más (o a partir de los 75 años en el caso de quienes coticen en el ISSSTE) y cuyas cuentas estén inactivas, es decir, que ya no sigan trabajando al menos formalmente.
Según cifras del mismo gobierno federal, son poco más de 40,000 millones de pesos (que están en alrededor de 260,000 cuentas) los ahorros no reclamados que actualmente se encuentran en las Afores y que se podrían destinar al Fondo una vez que se éste se cree.
0 comments:
Publicar un comentario