Alberto Moreno
Ciudad de México-. Además del eclipse solar del próximo 8 de abril, se podrá observar otro fenómeno astronómico de relevancia: la aproximación del cometa Diablo a la Tierra.
Para saber cuál será la fecha ideal para ver a esta cometa, cuyo nombre oficial es 12P/Pons-Brooks, conocerlo a fondo y hacer aclaraciones sobre algunos mitos en torno a él, entrevistamos al Dr. René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.
De acuerdo con Ortega Minakata, este cometa recibe el nombre de sus descubridores: el astrónomo francés Jean-Louis Pons, quien fue el primero en observarlo, el 20 de julio de 1812, y su colega estadounidense William Robert Brooks, quien lo "redescubrió" el 1 de septiembre de 1883.
Aunque estos dos registros son los oficiales, se tienen otros que mencionan avistamientos en los años 1385 y 1457.
El 12P/Pons-Brooks es un cometa de tipo Halley, ya que constantemente regresa a nuestro sistema solar. De acuerdo con los estudios astronómicos, su periodo orbital es de 71.2 años y su núcleo tiene alrededor de 35 kilómetros de diámetro (comparable al tamaño del monte Everest).
Este cometa está compuesto por criomagma, es decir, una mezcla de hielo, polvo y gas. Su núcleo está rodeado por una nube difusa de gas llamada coma, que escapa del interior del cometa. Su actividad explosiva se desencadena cuando la radiación solar calienta su interior, generando presión y expulsando sus "heladas entrañas" al espacio a través de grietas en la capa del núcleo.
"Recibió su apodo, cometa Diablo, después de que en una de sus eyecciones se le formaron como dos cuernitos. Cuando la comunidad científica se dio cuenta de ese hecho, comenzó a bromear con eso y relacionarlo con el diablo.
Casualmente, su eyección ocurrió en octubre, en fechas cercanas a Halloween, y por tanto a mucho les pareció bueno dejarle ese pseudónimo", explicó el especialista del IRyA.
Asimismo, algunos aficionados a la astronomía decidieron llamarlo "Halcón Milenario", por su parecido a la nave de Han Solo y Chewbacca en la película Star Wars.
Con respecto a cuándo será más visible, Ortega Minakata indicó que la fecha ideal para verlo será el 21 de abril, ya que ese día tendrá su máximo acercamiento al Sol. No obstante, el cometa será visible las semanas previa y posterior a esa fecha; es decir, podremos observar este evento astronómico entre el 14 y el 30 de abril.
A pesar de que en ese lapso será más fácil verlo, el investigador universitario explicó que el fenómeno ya se puede observar al atardecer, aunque es necesario el uso de binoculares, los cuales deben enfocarse hacia el oeste y cerca del horizonte.
Para disfrutar de este evento, Ortega Minakata sugirió irse a zonas donde no haya tanta contaminación lumínica, puesto que los "cometas son particularmente difíciles de encontrar, porque el brillo por el que nosotros decimos que son visibles no está concentrado en un puntito, sino que es extendido". Asimismo, reiteró que será necesario el uso de binoculares para observarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario