Más allá del mercantilismo electoral y sus variantes que suelen potenciarse el día de las votaciones, el sufragio secreto y universal es el que legitima al gobernante.
Este domingo inició la segunda etapa de los contendientes que acudirán a las urnas el próximo 2 de junio.
A nivel federal se disputarán más de 20 mil cargos, y podrán acudir a las urnas casi 100 millones de mexicanos registrados en el listado nominal de electores.
Las nueve gubernaturas, incluida la Ciudad de México, con su poder del voto inclinarán la balanza electoral para darle el triunfo a la candidata con mejor aceptación en esas entidades.
La Ciudad de México, cuenta con el listado nominal más alto, con 7 millones 938 mil 841 electores. Aquí Morena corre el mayor riesgo de perder ante la Alianza Va Por la CDMX.
Jalisco, es la segunda entidad, con 6 millones 635 mil 166 electores; Movimiento Ciudadano, se erige como el partido que puede conservar el poder.
Veracruz, se ubica como la tercera entidad con mayor peso electoral: 6 millones 58 mil 322 electores. Aquí Morena tiene preocupación. Se encuentra en riesgo su continuidad.
Sigue Puebla, con casi 5 millones de electores. El partido en el poder, tiene riesgo de perder los comicios.
Guanajuato, con 4 millones 848 mil 552 electores y Yucatán, con 1 millón 753 mil 750 electores, se ubican como potenciales gubernaturas a ganar por el PAN y sus aliados PRI y PRD.
Chiapas, con casi 4 millones de electores y Tabasco, con 1 millón 796 mil 453 mil eventuales votantes, son las entidades donde Morena, tiene posibilidades de repetir.
Morelos es otra entidad, donde el partido guinda la tiene demasiado complicada por el desastroso papel de su gobernador Cuauhtémoc Blanco. Su listado nominal es de 1 millón 550 mil electores.
De acuerdo al grueso de los sondeos y diversos análisis de prospección, la oposición estaría en la posibilidad de ganar la mayoría de las nueve gubernaturas.
Esa probabilidad empieza por la Ciudad de México, donde Santiago Taboada le disputa el primer lugar a la morenista Clara Brugada.
Ese es un primer escenario a 30 días de iniciada la campaña en el ámbito federal, lo que se reforzará con los procesos locales para elegir alcaldes, diputados y concejales.
Se trata de un adelanto de cómo se perfila el poder del voto para el 2 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario