Durante el actual sexenio se han reformado leyes en materia de trabajo y seguridad social que van desde la prohibición de la subcontratación de personal, la Ley Silla, que obliga a los patrones a mejorar las condiciones de los trabajadores que permanecen de pie durante gran parte de su jornada laboral, e incluso el derecho para que hombres empleados de manera formal puedan inscribir a sus hijos e hijas en guarderías del IMSS.
Sin embargo, los esfuerzos del gobierno y los legisladores por impulsar dichas reformas permean en una minoría de la fuerza laboral, pues la mayoría opera en la informalidad y no puede acceder a ningún derecho, señaló Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicano (CONCANACO SERVYTUR).
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta el cuarto trimestre de 2023, se tenía reportado que el 54.8 por ciento de la población ocupada en nuestro país, opera bajo la informalidad. Esto significa que poco más de 32.5 millones de personas no son contempladas por las legislaciones laborales.
El 72% de los jóvenes mexicanos empleados menores de 24 años trabaja en la informalidad, lo que les impide acceder a beneficios como salud, seguridad social, pensiones y vivienda, afectando su futuro, según CONCANACO.
De la Torre advierte que, a pesar de los esfuerzos por promover la formalización laboral, la informalidad sigue siendo un problema estructural que representa la mayoría de la economía nacional. Esto genera pobreza y limita el crecimiento del país al privar a muchos de oportunidades básicas.
Instando así al Congreso a enfocarse en el desarrollo de quienes cumplen normativas laborales, evitando la sobrerregulación que afecta a negocios familiares y empresariales.
Dicha informalidad implica que los patrones no cumplan con su pago de impuestos, esto genera una carencia de cobertura en las familias, así como carencia de protección social y de prestaciones relacionadas con el empleo.
Más del 21 por ciento de la población mexicana ocupada en el sector informal no puede costearse la canasta básica con sus ingresos, según un informe de Statista de 2023.
Se calcula que 10 millones de trabajadores del sector informal de la economía perciben ingresos mensuales menores a un salario mínimo, mientras que el resto recibe ingresos mayores a un salario mínimo y máximo hasta cinco salarios mínimos.
Octavio de la Torre, presidente de la CONCANACO, visibilizó que México es un país en el que coexisten dos tipos de economías, reglas y habitantes: aquellos que operan dentro los marcos establecidos y, la mayoría, los que, de manera tolerada por los municipios, proceden al margen de la ley.
El señalamiento es tal, debido a que las leyes de ingresos de los municipios se favorece la informalidad en la economía y en la esfera laboral, señaló.
Dicha tolerancia, para la venta en vía pública y el mercado gris, generan competencia desleal con dueños de negocio que sí cubren permisos, avisos, planes de protección civil, cuota de bomberos, basura, luz, agua, predial, sus impuestos, renta de lugar y, además, asumen otros gastos, cuidan a su personal.
0 comments:
Publicar un comentario